Actualización: Pavimentaciones y redes en Torrequemada (Cáceres)
Actualizado a diciembre 2022
Hasta Torrequemada se desplazaron nuestros compañeros de EXAL Consultores para realizar, por encargo de la Diputación de Cáceres, el proyecto de “Pavimentos y Redes en Torrequemada“. El objetivo de este proyecto era la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, así como la mejora del pavimento de la calle Ejido.
Torrequemada es una pequeña localidad de la provincia de Cáceres. Muy cercana a la capital de provincia, se beneficia de su influencia y dinamismo, y está bien comunicada por carretera con ésta y otras ciudades importantes de la zona. Cuenta además con un importante patrimonio histórico, que bien merece acercarse a conocerlo.
Red de abastecimiento
La red de abastecimiento contemplada en el proyecto es paralela a la nueva red de saneamiento a ejecutar, quedando a una cota superior de ésta. La tubería es de polietileno PE-100 PN16, de diámetro nominal 90 mm, alojada sobre cama de arena de 10 cm. de espesor, con relleno lateral y superior hasta 10 cm por encima de la generatriz. El resto de la zanja se rellenó con material seleccionado procedente de la excavación, compactada en tongadas de 20 cm hasta conseguir la densidad del 95% del proctor modificado.
En los puntos de conexión con el abastecimiento actual se colocaron sendas válvulas de compuerta de diámetro de paso 80 mm y hasta 16 atmósferas de presión. Por último se repusieron las acometidas existentes, mediante tubería de polietileno PN10 de diámetro 32 mm, con collarín de toma de fundición salida 1″ y racor rosca-macho de latón.
Red de saneamiento
La conducción discurre enterrada en zanja de profundidad 1,20 m, sobre lecho de arena y recubierta con el mismo material hasta 10 cm por encima de la generatriz superior. Se completó el recubrimiento de las zanjas con una capa de tierras seleccionadas procedentes de la excavación hasta llegar al paquete de firme.
Se utilizaron tubos de PVC de perfil nervado estructurado de doble pared, SN-8, mediante conexión con enchufe machihembrado con junta de estanqueidad. El diámetro a utilizar es de 315 mm.
El punto de conexión se encuentra en un nuevo pozo de saneamiento a ejecutar, el cual intercepta la tubería procedente del Colegio Virgen de Salor. El punto de vertido se encuentra el pozo existente en la intersección con la calle Santo Domingo.
En todos los cambios de alineación o pendiente, así como cada 50 metros, se construyeron pozos de registro, hasta un total de 4 unidades. Por último se ejecutaron las acometidas domiciliarias mediante tubería de PVC de 200 mm. de diámetro.
Pavimentación del vial
Aprovechando que había que levantar el pavimento para la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento, se proyectó un nuevo vial con zonas delimitadas para el tránsito de los peatones y la circulación de vehículos. El pavimento lucía así de deteriorado, y no contaba con acera ni espacio delimitado para los peatones.
Para llevar a cabo la mejora, se extendió una capa de zahorra artificial de 15 cm. de espesor. Por su parte, el nuevo pavimento está formado por:
- Una franja central formada por dos hileras de adoquines rústicos de gris labrado de 20x10x8 cm., sobre solera de hormigón HM-20 de 15 cm. de espesor y recibidos con mortero cemento
- Dos franjas laterales para separación de la zona peatonal de la zona destinada al tráfico rodado. Están formadas también por una hilera de adoquines rústicos de gris labrado de 20x10x8 cm., siendo sus características iguales a la anterior.
- Juntas transversales, separadas entre sí 8 metros, formadas nuevamente por una hilera de adoquines rústicos de gris labrado de 20x10x8 cm., sobre solera de hormigón HM-20 de 15 cm. de espesor y recibidos con mortero cemento.
El pavimento entre hileras de adoquines está formado por solera de hormigón HM-20/P/20 de 15 cm. de espesor, reforzada con malla de acero corrugada electrosoldada de 15×15 cm con redondos de 8 mm., vibrado, maestreado y extendido con regla vibrante y fratasado con máquina de hélice, dotándole de una pendiente al centro de la calzada comprendida entre el 1,5% y el 2%.
La pavimentación de la zona peatonal se realizó mediante solera de hormigón HM-20/P/20 de 15 cm. de espesor, reforzada con malla de acero corrugada electrosoldada de 15×15 cm con redondos de 8 mm., coloreado y enriquecido superficialmente y con acabado impreso en relieve mediante estampación de moldes de goma.
Actualización diciembre 2022
Transcurridos algunos años de la redacción de este proyecto y la ejecución de las obras, la calle Ejido de Torrequemada luce de la siguiente manera.
Imágenes cortesía de Google