Pantalán (embarcadero) en el embalse de Proserpina
Uno de los proyectos en los que más ilusión hemos depositado este verano ha sido la redacción de la documentación técnica y la tramitación de permisos administrativos para la instalación del pantalán que la empresa dedicada al sector del ocio y la restauración Hoscomer SL tiene previsto poner en marcha en las zonas de baño y recreo del embalse de Proserpina.
La empresa emeritense, de larga tradición y experiencia, busca con ello ofrecer nuevas alternativas de ocio para el público, como hidropedales o plátanos hinchables remolcados. Este embarcadero posibilitará el acceso a las distintas embarcaciones sin que éstas tengan que ocupar espacio en la playa; así mismo, la instalación constará principalmente de dos partes: el pantalán en sí y la pasarela de acceso al mismo.
EL PANTALÁN Y LA PASARELA
El pantalán tendrá unas dimensiones de 18 m. de largo, 1’50 m. de ancho y 0’40 m. de grosor; estará compuesto principalmente por seis módulos de 3 m. de largo y 120 Kg. de peso cada uno, y podrán soportar hasta 800 kg. de peso. Estos módulos estarán fabricados en polietileno de alta densidad anti-UV, y se ensamblarán mediante tacos cónicos de goma y pasadores inoxidables roscados, quedando entre las juntas sistemas de bisagra y de amarre inferior/superior. Todo el pantalán irá revestido de un material simulando madera para reducir el impacto ambiental y ofrecer un aspecto concordante con las instalaciones existentes en la zona.
Por su lado, la pasarela será de 3 m. de largo y 1 m. de ancho, y estará formada por tablones de madera con ranurado antideslizante de seguridad, para evitar caídas y resbalones; debajo se colocará un flotador de polietileno para ayudar a soportar la sobrecarga en condiciones de uso. La pasarela contará igualmente con puerta de acceso, rampilla y barandilla de 0’90 m. de altura, todo ello en acero galvanizado, con el objetivo de delimitarla y garantizar la seguridad de los usuarios.
Para unir el pantalán a la pasarela se colocará un carro de rodadura que se desplazará por los raíles de una plataforma de hormigón armado de 10 x 2 x 0,15 m., todo mediante una junta cardán (un tipo de unión que permite el giro entre dos ejes que no son paralelos y cuya orientación relativa puede cambiar a lo largo del movimiento). Con todo ello, el pantalán se desplazará en función del nivel del agua.
UN PROYECTO ESPECIAL
En definitiva, un proyecto ambicioso e innovador en la zona, que para nosotros resulta especial por distintos motivos: por un lado, porque aparte de realizar los estudios técnicos necesarios, nos hemos encargado de la tramitación administrativa de los permisos de navegabilidad en el embalse; por otro, por la magnífica relación de coordinación y colaboración que hemos mantenido con la Confederación Hidrográfica del Guadiana; y por último, porque se trata de un proyecto realizado para una empresa privada, en un sector en el que la administración pública tiene tanta importancia. Sin duda es de alabar la valiente actitud empresarial de Hoscomer SL de invertir en desarrollo e infraestructuras que acabarán repercutiendo en beneficio de la región.
Actualización (08/07/2012): El pantalán ha sido inaugurado finalmente el pasado viernes con la presencia del alcalde de Mérida, Pedro Acedo, poniéndose a disposición de los turistas y vecinos de Proserpina más de 20 hidropedales para navegar por el lago. El proyecto ha alcanzado finalmente un presupuesto de más de 65.000 €, de los cuales unos 18.000 han ido destinados a la construcción de la infraestructura.
Deja un comentario