Actuación medioambiental en Navezuela (Cáceres)
La ingeniería civil no trata sólo de largas autovías y enormes puentes; a menudo se deben acometer pequeñas actuaciones por su carácter social o medioambiental cobran igual o mayor importancia.
Es el caso del proyecto llegado a nuestro estudio de manos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que ha confiado en nosotros para la redacción del proyecto de “Obras de mejora y acondicionamiento del Camino de Berzonave en el TM de Navezuela (Cáceres)”, una actuación de demanda social al tratarse de la única vía de comunicación de las diversas viviendas diseminadas de la zona, y que supone una obra delicada al tratarse de un espacio afectado por la Red Natura 2000, en la ZEPA Sierra de Villuercas y en el Valle del Guadarranque.
En concreto se trata del tramo de dicho Camino de Berzonave en el término municipal de Navezuelas de Cáceres (comprendido entre la intersección con la carretera comarcal CC-91 y el inicio del término de Solana) y que cuenta con una longitud de casi 9 kilómetros y un ancho de al menos 4 metros, adecuado para este tipo de vía por lo que no se prevé ensancharla. También presentan un ancho adecuado los dos puentes con los que cuenta la misma para cruzar, respectivamente, los ríos Guadarranque y Santa Lucía.
El firme actual, de material granular seleccionado, se encuentra muy deteriorado principalmente por culpa del mal drenaje en épocas de precipitaciones, con lo que las aguas discurrían libremente por la vía, removiendo el material del firme y fomentando la aparición de vegetación diversa, especialmente en el valle de Santa Lucía.
A la hora de acometer las actuaciones, el tramo será dividido en dos secciones. En la primera (PK 0+000 al PK 1+780) las actuaciones se limitarán a labores de limpieza de márgenes, cunetas y los citados puentes; en la segunda (PK 1+780 al PK 8+610) además de las anteriores, se realizará el escarificado, perfilado, riego y compactación de la explanada actual, para finalmente ejecutar las construcción de una capa de firme granular de 25 cm. de espesor.
Con todo ello se pretende dotar al camino de un firme capaz de soportar el tráfico existente, incluido el de las citadas viviendas de la zona, y una mejora del drenaje longitudinal que favorezca el servicio a explotaciones agrarias circundantes al camino. El presupuesto base de la licitación ha supuesto en torno a los 250.000€.
Deja un comentario