Tratamiento medioambiental en las actuaciones entre Helechosa y la presa del Cíjara.
La semana pasada ya os hablamos de las actuaciones de ensanche, refuerzo y acondicionamiento de la BA 077 entre la localidad de Helechosa de los Montes y la presa del Cíjara, precismente en su punto de conexión con la N – 502, y de todos los beneficios que dichas actuaciones supondrán para la población de la zona y para todos aquellos que vengan desde la cercana región de Castilla – La Mancha. Pero hoy vamos a tratar con más detenimiento el tratamiento medioambiental que se ha dado al desarrollo de las actuaciones, tanto en su fase de proyecto como en la de ejecución.
Desde el principio tuvimos muy en cuenta la importancia ecológica de la zona, ya que se encuentra inmersa en la Reserva Nacional del Cíjara, de una gran riqueza faunística. Por ello los principales impactos negativos serán los que afecten a las especies del lugar, entre otros:
- Destrucción cobertura vegetal existente
- Alteración de la fauna
- Alteración del paisaje
Para minimizar este impacto, se han propuesto un Plan de Medidas Preventivas y Correctoras y un Programa de Vigilancia Ambiental que permita estar en permanente comunicación con la Dirección General de Medio ambiente, para un adecuado desarrollo de las obras del proyecto. El bajo volumen de las obras que implica la actuación tendrá escasa incidencia en el medioambiente, mucho menor que en ateriores obras; la mayor parte de los impactos se sitúan en valores de Reducida o Inapreciable, no sobrepasando nunca el valor de Moderada (según vemos en el siguiente cuadro).
SUELO: INAPRECIABLE / REDUCIDA ATMÓSFERA: INAPRECIABLE / REDUCIDA AGUAS: INAPRECIABLE / REDUCIDA FLORA: INAPRECIABLE / REDUCIDA ALTERACIÓN DE LA FAUNA: MODERADA PAISAJE: INAPRECIABLE / REDUCIDAD MODIFICACIÓN DEL REGIMEN NATURAL DE ESCORRENTÍA: MODERADA
Es necesario identificar y valorar estos impactos, que podrían ser permanentes si no se actúa adecuadamente, por lo que hay que prever medidas correctoras que permitan minimizarlos. Como la mayoría se producen durante la fase de construcción, se hace hincapié en las medidas de control en la ejecución de las obras, como pueden ser las siguientes:
- Control y delimitación de la ocupación de suelo
- Recogida y tratamiento de la tierra vegetal
- Control y delimitación previa de las superficies a desbrizar
- Entolado de las cajas de los camiones
- Riego de los caminos de obras y áreas de tránsito de camiones…
Finalmente, el proyecto incluye un Programa de Restauración Paisajística, con el objetivo de rehabilitar la vegetación en todas las zonas en las que hayan sido desprovistas.
FUENTES
Deja un comentario