Acondicionamiento y mejora de caminos en Valverde del Fresno y Villamiel.
Muchos pueblos de la Sierra de Gata y del Valle del Jálama (o Xálima), al noroeste de Extremadura y junto a las fronteras con Portugal y Castilla – León, sobrevivieron durante décadas gracias al contrabando de mercancías con el país vecino. Hoy, gracias a la caída de las fronteras y al retorno de muchos emigrantes procedentes del norte de España y de países como Suiza o Alemania, la región vive un segundo esplendor sustentado en el floreciente turismo rural y en la producción de un aceite de oliva que de nuevo traspasa fronteras, pero esta vez por su excelente calidad.
Dentro de este contexto, a Consultores EXAL se nos encargó la redacción del proyecto de «Mejora y acondicionamiento de caminos rurales en los TT.MM. de Valverde del Fresno y Villamiel (Cáceres)». En concreto, el proyecto se centra en los caminos del Valle de Ruedas y del Valle de Órdenes, en los términos de Valverde del Fresno (en el Valle del Jálama, junto a la frontera) y de Villamiel (en plena Sierra de Gata, cerca del famoso castillo de San Martín de Trevejo de la Orden de Jerusalén), con una longitud total de 4.792,74 m. Veamos las características de cada caso:
CAMINO DEL VALLE DE ÓRDENES
La mayor parte de la longitud del proyecto (3.868,68 m.) se centra en este camino de ancho variable (entre 3,50 y 5,00 m.) construido con materiales de la zona y que cuenta con cunetas y obras de fábrica (caños, alcantarillas…) claramente insuficientes para el caudal a desaguar. Los trabajos consistirán en dotar al camino de un firme de tierra, además de la apertura de cunetas así como la limpieza y construcción de nuevas obras de drenaje transversal.
CAMINO DEL VALLE DE RUEDAS
El resto de la longitud (924,06 m.) pertenecen a este otro camino de tierra de entre 3 y 5 m. de ancho, con escasas cunetas y en muy mal estado. Las actuaciones consistirán en dotar al camino de un nuevo pavimento esta vez de hormigón en masa, con nuevas obras de fábrica y la apertura de cunetas.
Con todo esto se pretende dotar a ambos caminos de firmes capaces de soportar el tráfico existente, así como de mejorar el drenaje con el objetivo de evitar posibles inundaciones y favorecer el servicio a las explotaciones agrarias cercanas.
El presupuesto aprobado para el proyecto ha sido de 219.875,97 €, con un plazo de ejecución de las obras de 5 meses.
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