Las oficinas españolas consumen 5 veces más energía que la totalidad de los hospitales del país.
Los edificios podrían ahorrar hasta un 25% de consumo a través de la ingeniería industrial y civil.
Nos encontramos con esta noticia que arroja a la luz unas cifras que, cuanto menos, no deja de sorprendernos. Y es que los edificios de oficinas necesitan cinco veces más energía que todos los hospitales españoles juntos, o incluso diez veces más que los colegios públicos, dos de los sectores de mayor demanda y que más se han visto afectados por los recortes presupuestarios.
Estas cifras se explican por el crecimiento del sector servicios en los últimos años, sobre todo en las áreas de administración, finanzas y consultoría. Este tipo de servicios son cada vez más demandados por empresas, instituciones y población en general, por lo que las necesidades energéticas de oficinas, estudios y despachos han ido aumentando exponencialmente hasta alcanzar los 25.071 millones de kilovatios a la hora (kWh) de consumo que presenta actualmente.
AHORRO ENERGÉTICO POTENCIAL
Según los estudios, al tratarse el de los servicios de un sector con mucha demanda energética, también es un sector con un ahorro potencial de consumo muy elevado. En concreto unos 1.380 millones de euros al año, importe equivalente al 25% del total del consumo energético anual del sector (estimados en unos 5.516 millones de euros).
Según el INE, el parque inmobiliario destinado a oficinas, estudios y despachos en España asciende a 1’8 millones de edificios, el 6’2 % del total de inmuebles del país.
CÓMO SE CONSIGUE EL AHORRO
Dicho ahorro potencial podría conseguirse a través de la ingeniería industrial y civil, desarrollándose estudios previos en la redacción de los proyectos e introduciendo sistemas de eficiencia en la ejecución de las obras.
Son cada vez más las empresas que están recurriendo a la eficiencia energética para optimizar el gasto energético en sus oficinas y mejorar la sostenibilidad. Como ejemplo, el proyecto de ingeniería energética implantado por la multinacional alemana Bayer en su sede de Barcelona que ha reducido su consumo energético en un 33% en tan sólo dos años y la emisión de gases contaminantes en 199 toneladas. Este proyecto ha recibido además varios reconocimientos, entre ellos el Premio GreenLight 2013 de la Comisión Europea y la Certificación ISO 50.001 (Sistema de Gestión de la Energia).
Fuente | EUROPA PRESS: «Las oficinas ahorrarían la cuarta parte de su factura de luz»
Deja un comentario