¿Qué es “La Ciudad Amable”? Ejemplos prácticos
La Ciudad Amable es una iniciativa de la Junta de Andalucía cuyo objetivo es producir un cambio en las políticas de intervención de las administraciones en los espacios públicos de las localidades andaluzas. Basándose en los principios recogidos en el Protocolo de Kyoto y en la Carta de Aalborg (Carta de Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad), el programa pretende propiciar una ordenación más racional del espacio público, tanto a nivel social como ambiental, otorgando mayor protagonismo al peatón y al ciclista en detrimento de los vehículos.
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La Ciudad Amable arrancó el pasado 2013 con una fase formativa entre los meses de abril y mayo, orientadas a funcionarios, gestores, técnicos y profesionales de urbanismo de 382 ayuntamientos adheridos al programa, y centradas en los conceptos del espacio público, la movilidad y el paisaje. En los meses posteriores, 204 municipios han presentado propuestas de intervención urbana, de las cuales han sido escogidas 52 con una inversión total de 11 millones de euros.
Para conocer el tipo de propuestas que se han solicitado al programa, y las distintas categorías en las que podían enmarcarse –Islas Ambientales, Espacios Habitables y Vías Sostenibles–, vamos a estudiar el caso de los seis municipios de la provincia de Almería que se han acogido.
ISLAS AMBIENTALES
En primer lugar, las “Islas Ambientales” son actuaciones sobre sectores urbanos concretos (un área del centro histórico, por ejemplo) que inciden en la potenciación de la movilidad urbana sostenible y en la recuperación de los espacios públicos para la colectividad, con el objetivo entre otros de producir una significativa reducción de vehículos.
En esta categoría, sólo la localidad de Pulpí ha presentado una propuesta, con una iniciativa que conecta dos de las principales vía del municipio con zonas peatonales, equipamientos deportivos y nuevos espacios de crecimiento.
ESPACIOS HABITABLES
Por otro lado, los “Espacios Habitables” son proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta, con ámbito más restringido que la isla ambiental (una calle, una plaza…). Dos han sido los proyectos seleccionados en esta categoría: Almería y Serón.
La propuesta de la capital de provincia incide en la recuperación de espacios vacíos y la peatonalización parcial de la Plaza Vieja; en concreto se trata de dar uso a espacios dentro del conjunto histórico que nunca han sido peatonales. Son los puntos de encuentro de las calles Almanzor, de la Reina y José María Acosta, donde se eliminarán los aparcamientos, ganando en accesibilidad y estética. En la Plaza Vieja se peatonalizará parte del espacio para crear una zona de estancia con mobiliario urbano y arbolado.
Por su parte, la propuesta del municipio de Serón permitirá aprovechar la vía verde existente para conectarla con la Avenida de Lepanto en su tramo urbano de la A-1132. El proyecto contempla además el tratamiento de travesía en un kilómetro, con ampliación de la calzada, calmado de tráfico y reducción del número de aparcamientos y zonas de descanso a lo largo del recorrido.
VIAS SOSTENIBLES
Por último, las “Vías Sostenibles” son proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades. Tres son los municipios acogidos en esta categoría: Níjar, El Ejido y de nuevo Serón.
El proyecto de Níjar plantea una vía ciclo-peatonal, paralela a la AL-311, para unir San Isidro y Campohermoso, lo que tendrá un impacto especialmente favorable en la población inmigrante que diariamente se desplaza en bicicleta a sus puntos de trabajo. Además de la vía, se construirán zonas de estancia y descanso en puntos de interés.
En el caso de El Ejido, la actuación consiste en la unión de la red ciclista existente, actualmente desconectada, a la red cercana propuesta por el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), con tres recorridos que completan o enlazan los actuales. En el de Serón, se incorporará una red ciclista, con ciclocalles en el núcleo urbano y carril bici a lo largo de la travesía.
En definitiva, seis ejemplos de lo que puede significar, a pequeña escala, esta iniciativa de La Ciudad Amable, y que podría ser la punta de lanza para un cambio más profundo a largo plazo en el campo de la planificación urbanística en España.
FUENTES:
- JUNTA DE ANDALUCIA: «La Ciudad Amable»
- EUROPA PRESS: «La ‘Ciudad Amable’ transformará el espacio público y la movilidad de más de 50 municipios andaluces»
- NOTICIAS DE ALMERIA: «La Junta movilizará tres millones de euros en la regeneración de espacios públicos de seis municipios almerienses»
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