Proyectos técnicos de Fibra Óptica (1): Sistemas de telecomunicaciones para edificios
En anteriores artículos ya os hemos detallado algunos de los proyectos de despliegue e interconexión de fibra óptica en los que hemos participado. Pero esta semana hemos querido abordar el tema de manera más técnica y didáctica, para que todos nuestros lectores puedan entender los detalles de aquellos proyectos que puedan realizarse cerca de ellos.
Para ello vamos a publicar en los próximos días una serie de artículos que detallen el proceso de instalación de fibra óptica, bien como sistemas de telecomunicación para un edificio concreto o como interconexión entre localidades o centros tecnológicos; además de resumir brevemente aquellos trabajos que personalmente hemos desarrollado en esta materia y recordar algunos de los que ya hemos comentado en este blog.
SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN PARA EDIFICIOS
La finalidad de este tipo de proyectos es la a) definición, b) diseño y c) valoración de los sistemas de telecomunicaciones para que un edificio concreto pueda atender en el presente o en el futuro con la demanda de servicios de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
De modo general, este tipo de proyectos engloba las siguientes actuaciones:
- Diseño del Sistema de Cableado Estructurado como soporte físico para las diferentes redes de transmisión, especificando lo correspondiente a canalizaciones, elementos de interconexión, cables, servicios, condiciones de ejecución y condiciones de certificación.
- Definición de la electrónica de red que implemente la topología lógica de las Redes.
- Diseño y configuración de sistemas de seguridad en red, incluyendo los sistemas DNS/DHCP.
- Diseño de la red de puntos de acceso inalámbrico.
- Diseño de la red de videovigilancia.
- Diseño de la red de telefonía básica.
Además, en el caso de grandes organizaciones, se pueden implantar otra serie de servicios de telecomunicaciones adicionales, como en el caso de los denominados Centros de Procesamiento de Datos (CPD), donde se albergan también los recintos de entrada de operadores y los distribuidores centrales de red local. Estos CPD representan el auténtico corazón del edificio.
Deja un comentario