Mejora de Seguridad Vial de la EX – 105, en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz)
Hace unos días comentábamos en nuestros perfiles de Facebook y Twitter que el Consejero de Fomento del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, había inaugurado la obra en la EX – 105 a su paso por la localidad de Torre de Miguel Sesmero, y que suponía la supresión de un importante TCA (Tramo de Concentración de Accidentes). Hoy os contamos los detalles de ese proyecto, en el cual hemos participado realizando labores de Asistencia Técnica y Coordinación de Seguridad y Salud.
Nos vamos pues hasta la carretera autonómica EX – 105, que va desde Don Benito hasta Portugal pasando por Don Benito, a su paso por Torre de Miguel Sesmero. Dicha localidad es conocida no sólo por el excelente patrimonio artístico, sino por acoger la segunda mayor planta termosolar de Europa, por lo que es fácil deducir el abundante tránsito de vehículos que cuenta la zona.
Sin embargo, la EX – 105 no cuenta con buenos accesos para entrar en Torre de Miguel Sesmero, en especial en la intersección con la BA – 055. Dicha intersección está formada por un cruce en T, situado en la margen derecha de la EX – 105 (PK 109+500), que da acceso al municipio. Se trataba de un punto conflictivo de concentración de accidentes que no disponía de elementos que facilitasen los movimientos de los vehículos, como carriles centrales de espera, lo que provocaba que los conductores realizasen maniobras peligrosas.
Es por ello por lo que la Consejería de Fomento encargó este proyecto de “Mejora de la Seguridad Vial en TCA de la carretera EX – 105 entre PK 109+200 al PK 110+200, en Torre de Miguel Sesmero”, con una inversión de 276.417 euros. Aunque el proyecto se centra en esta intersección, también contempla actuaciones de mejora en los cruces de la vía autonómica con los llamados Camino de Circunvalación (PK 109+168) y Camino de Barcarrota (PK 109+795).
Con respecto al tramo principal, el proyecto estaba encaminado a mejorar las condiciones de seguridad vial de la intersección de la EX – 105 con la BA – 055, mediante la realización de carriles centrales de espera para giros a izquierda y cuñas de cambio de velocidad de aceleración y deceleración.
La nueva sección adoptada para la carretera en la zona de la intersección es de calzada de tres carriles de 3,5+3,5+3,5 m., arcenes de 1,0 m. y bermas laterales de 0,5 m. Dos carriles son de doble sentido y el central de dos tipos: espera y aceleración. La carretera BA-055 en la zona de la intersección está formada por calzada de dos carriles 4,0+4,0 m. También se incluye la mejora de la señalización, los balizamiento y las defensas.
En cuanto al cruce del Camino de Circunvalación, se trata de una intersección en cruz en el PK 109+168, y conecta la EX – 105 con la carretera provincial BA – 022 que da acceso a la pequeña zona industrial.
Por último, el del Camino de Barcarrota se trata de una intersección en cruz en el PK 109+795. Todas estas actuaciones incluyen además la obra civil de la iluminación de los accesos al municipio.
A continuación os mostramos algunas imágenes de cómo se han desarrollado las obras:
Y a continuación cuál ha sido el resultado final de las mismas:
En definitiva, una serie de obras encaminadas a eliminar uno de los TCA más conflictivos de la zona, y que se enmarca dentro de una serie de actuaciones de Seguridad Vial en toda la EX – 105 llevadas a cabo por el Gobierno de Extremadura (con la colaboración, entre otros, de nuestros socios de ISVIAL).
Deja un comentario