Conclusiones de las cifras de siniestralidad en Semana Santa

Como ocurre tras cada periodo vacacional, no podemos dejar pasar la oportunidad de analizar las estadísticas publicadas por la Dirección General de Tráfico (en España) con motivo de la Operación Salida de esta Semana Santa, y extraer conclusiones que nos sirvan para trazar nuevas líneas de estudio en nuestra labor.

El caso es que la siniestralidad vial en Semana Santa ha vuelto a descender este 2015 tras el aumento de fallecimientos en 2014. Durante los 10 días estipulados entra la primera operación salida (27 de marzo)  y la de retorno (6 de abril)  se han declarado 33 fallecidos en 31 accidentes, según las cifras provisionales de la DGT. Se trata de la segunda mejor cifra desde 1962 (recordemos que la menor tuvo lugar en 2013, con sólo 26 fallecidos).

Aunque podríamos congratularnos por estas buenas cifras (sobre todo teniendo en cuenta que el número de desplazamientos, 13.8 millones, ha estado por encima de las previsiones iniciales), hay varios aspectos a destacar a la hora de sacar conclusiones.

Por un lado, lo que ya preveía la DGT y que se ha confirmado durante estos días, y ha sido la alta concentración de accidentes mortales en las carreteras convencionales. Hasta un 75% de las víctimas han perdido la vida en este tipo de vía; la DGT ya avisaba de esta circunstancia y había centrado sus esfuerzos en las vías secundarias, con campañas de concienciación y un aumento considerable de los controles de velocidad.

Otro punto negro reseñable ha sido el del aumento de motoristas fallecidos. Hasta 12 pilotos han perdido la vida durante estas vacaciones, frente a los 7 y a los 3 de 2014 y 2013 respectivamente. El buen tiempo en algunas regiones podría haber propiciado un mayor número de desplazamientos en moto.

Otros aspectos a tener en cuenta son la antigüedad media de los vehículos accidentados (en torno a los 14 años en turismos y 11 en motocicletas), que recalcan la necesidad de renovar el parque automovilístico; o que la causa más común de los accidentes mortales haya sido la “salida de la vía”, muy por delante de otras causas como la “colisión frontal”.

En definitiva, unas cifras que no ha hecho más que confirmar los puntos sobre los que desde ISVIAL venimos insistiendo (la mejora de las condiciones en las carreteras secundarias o las medidas concretas para la protección de colectivos especialmente vulnerables) y que ha servido para fortalecer nuestra convicción en la necesidad de redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad vial de nuestras carreteras.

FUENTES:

«Caen las muertes en accidentes en Semana Santa tras el repunte de 2014» (El País, 7 de abril)

«31 personas mueren en accidente de tráfico en Semana Santa» (Auto Bild, 7 de abril)