5 + 1 posibles razones del aumento de siniestralidad este verano

Como cada año, en septiembre se produce el principal análisis de siniestralidad de nuestro país, el correspondiente a la campaña de verano y a los numerosos desplazamientos que se producen por nuestras carreteras.

Y aunque las cifras interanuales no son malas (16 fallecidos menos que en 2014 a estas alturas del año), sí se ha producido un aumento del 2% con respecto al verano anterior (meses de julio y agosto), en total 225 víctimas mortales, rompiendo la excelente racha descendente que se venía produciendo desde 2006.

Estas cifras fueron presentadas la semana pasada por la directora de la DGT, María Seguí, además de las correspondientes a los controles de alcoholemia y drogas y al ascenso de desplazamientos con respecto a campañas anteriores.

Por resumir, los motivos explicados por la directora de la DGT son los siguientes:

  1. El aumento de turistas extranjeros desplazados por carretera (más de 2 millones de desplazamientos).
  2. La sensación de mejoría de la economía, que ha empujado a los españoles a tomarse más vacaciones que en años anteriores (81,1 millones de desplazamientos, un 3,4% más que el año pasado).
  3. El envejecimiento de los vehículos (especialmente de dos ruedas).
  4. La falta de uso del cinturón de seguridad (30 fallecidos).
  5. La creciente presencia de alcohol y drogas en los conductores (un 35% de positivos).

Sin embargo, han surgido entre sectores relacionados voces discordantes con las medidas tomadas por la DGT y con los motivos que se han argumentado para explicar el aumento de siniestralidad. Y es que la asociación Unión de Guardias Civiles, uno de los colectivos que representan al cuerpo en el Consejo de la Guardia Civil, ha denunciado las desacertadas actuaciones del Ministerio de Interior y de la DGT, entre ellas las relacionadas con el número de efectivos destinados al control de carreteras.

Dicho colectivo ha denunciado que las afirmaciones del Ministerio de destinar 10.000 agentes de tráfico a las carreteras son erróneas, y que lo que se ha realizado ha sido un trasvase de patrullas a “masivos controles de alcohol, drogas y velocidad”, dejando al cuerpo sin efectivos suficientes para vigilar debidamente las carreteras secundarias, donde se concentran sin embargo los siniestros. Recordemos que el 80% de los accidentes de tráfico de nuestro país se producen en este tipo de vías.

Sea como fuere, lo cierto es que a pesar de la buena racha que veníamos contemplando en cuanto a la reducción de accidentes en nuestras carreteras, ya veníamos haciendo hincapié en la necesidad de redoblar esfuerzos en la lucha contra la siniestralidad a la hora de enfrentarnos a las nuevas problemáticas que han surgido en materia de Seguridad Vial. Y esos esfuerzos incluyen la importancia de reforzar en número y dotación los distintos colectivos profesionales implicados en esta lucha, como es el caso de la Guardia Civil.

No olvidemos que más allá de cifras y números, estamos hablando de la vida de millones de personas y por ello no hay que escatimar en inversiones y esfuerzos.

FUENTES

«Termina el verano con 225 fallecidos en accidentes de tráfico» (Autocasión, 4 de septiembre)

«Los guardias civiles acusan a Fernández Díaz de mentir al prometer 10.000 agentes para el verano» (El Plural, 7 de septiembre)