Rehabilitación de firme en la Autovía Mudéjar, en Huesca

La adjudicación a EXAL Consultores de la redacción de dos proyectos de rehabilitación estructural de firme por parte de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento en Aragón, nos ha hecho especial ilusión por tener la posibilidad de abordar proyectos en nuevas comunidades autónomas.

En concreto, se nos ha encomendado la redacción de sendos proyectos de Rehabilitación Estructural del Firme en la autovía A-23, conocida como “Autovía Mudéjar”, entre el P.K. 326+900 al 342+000 (tramo L.P. Zaragoza-Almudévar), y el P.K. 351+000 al 373+450. (tramo Barranco de Valdabra-Nueno), ambos en la provincia de Huesca.

En total, se va a proyectar la mejora del estado actual del firme y las marcas viales de 38 Km. en la autovía Mudéjar A-23 que conecta, entre otras capitales de provincia, Zaragoza con Huesca.

Proyecto de Refuerzo de Firme en Aragón A-23 Autovía Mudéjar

La Autovía Mudéjar

La A-23 es una autovía de “nueva” construcción, que sigue el mismo trazado de dos carreteras nacionales, la N-234 entre Sagunto y Daroca – Retascón, y la N-330 entre Retascón y Jaca. Su construcción comenzó en 1999 desde la ciudad de Sagunto y actualmente se encuentran en construcción tramos del norte de la provincia de Huesca.

Esta autovía, también llamada “de Valencia a Francia por Aragón” o de “Sagunto-Somport” será, una vez esté completamente finalizada, un importante eje de conexión entre la Comunidad Valenciana, Aragón, la zona del País Vasco y Francia a través del túnel de Somport.

También se le apoda como la “columna vertebral de Aragón”, ya que recorre toda la comunidad de norte a sur, intercomunicando sus tres capitales.


Proyecto de Refuerzo de Firme en Aragón A-23 Autovía Mudéjar

Tramo entre Zaragoza y Almudévar

En el proyecto entre el P.K. 326+900 al 342+000., se trata del tramo de la Autovía Mudéjar que comunica Zaragoza con Huesca, y que discurre más concretamente rodeando el municipio de Almudévar, y discurriendo de forma paralela a la carretera N-330.

La carretera presenta un firme con una antigüedad de 20 años, y en este tramo presenta una sección de autovía con dos carriles por sentido de circulación, con 3 enlaces y 1 semienlace en torno al P.K. 341+000 con la N-330, que sólo cuenta con un ramal de incorporación a la autovía. En algunos tramos la propia N-330 actúa como vía de servicio, aunque no puede ser considerada como tal de forma estricta.

La actuación mejorará tanto las calzadas de la autovía como las vías de cambios de velocidad (sin incluir arcenes).

Las características principales del tramo son:
– Longitud de autovía: 15.325 m
– Número de calzadas: 2
– Ancho de plataforma: 10,50 m (dos carriles de 3,50m + arcén interior de 1m + arcén exterior de 2,50m).
– Nº de carriles de cambio de velocidad: 13
– Ancho calzada carriles cambio velocidad: 4,00 m
– Tipo de relieve: ondulado, con pendientes moderadas y puntualmente elevadas.


Proyecto de Refuerzo de Firme en Aragón A-23 Autovía Mudéjar

Tramo entre Barranco de Valdabra y Nueno

En cuanto al proyecto entre el P.K. 351+000 al 373+450, se trata también del tramo que comunica Zaragoza con Huesca, y ésta con la localidad de Nueno. El tramo circunvala Huesca por su cuadrante noroeste, mientras que la traza de la N-330 serpentea en torno a esta autovía de forma sensiblemente paralela y/o coincidente con la misma hasta Nueno. La autovía finaliza en Arguis, donde da continuidad a la carretera N-330.

La carretera presenta un firme con una antigüedad de 6 años en el subramo comprendido entre los PP.KK. 351+000 y 353+000, y cercana a los 20 años en los aproximadamente 20,5 Km. siguientes. En este tramo presenta una sección de autovía con dos carriles por sentido de circulación, con 6 enlaces (en los puntos kilométricos 357, 360, 362, 364, 368 y 372) y 2 semienlaces en los puntos kilométricos 352+000 y 356+000.

La actuación mejorará también las calzadas de autovía y vías de cambios de velocidad (tampoco se incluye arcenes).

Las características principales del tramo son:
– Longitud de autovía: 21.490 m
– Número de calzadas: 2
– Ancho de plataforma: 10,50 m (dos carriles de 3,50m + arcén interior de 1m + arcén exterior de 2,50m).
– Nº de carriles de cambio de velocidad: 28
– Ancho calzada carriles cambio velocidad: 4,00 m
– Tipo de relieve: ondulado, con pendientes moderadas y puntualmente elevadas.