Plan de Movilidad Urbana Sostenible Don Benito – Villanueva de la Serena
Recientemente, nos ha sido encomendada la labor de realizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para la conurbación Don Benito – Villanueva de la Serena, a través de nuestra empresa ISVIAL, Ingeniería de Seguridad Vial y Movilidad SL. Se trata de un ambicioso proyecto que busca analizar y mejorar los flujos de desplazamientos de los ciudadanos no sólo de estas importantes localidades pacenses, sino de todas los municipios que forman la mancomunidad, que suman más de 60.000 habitantes y que se caracterizan por la estrecha cercanía de los núcleos urbanos y por la compartición de muchos de sus servicios públicos.
El porqué de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible
Los desplazamientos en vehículo privado son percibidos, en general, como un modo más cómodo, flexible y rápido, que se adecua mejor al ritmo de vida actual. Sin embargo, su uso excesivo genera problemas sociales y ambientales, como la contaminación, las congestiones de tráfico, el ruido, etc., que ponen en peligro la sostenibilidad de la movilidad en ellas.
Actualmente, uno de los retos de las administraciones es conseguir erradicar la cultura hegemónica del vehículo privado como modo de desplazamiento en nuestras ciudades, en aras de otros modos más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta o a pie, de modo que todos ellos coexistan y cuenten con espacios adecuados y seguros.
Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) han sido reconocidos por las administraciones europea, nacional y autonómica como la herramienta fundamental para el logro de una movilidad sostenible. Aun cuando se trata de un objetivo compartido por diversas iniciativas en los diferentes ámbitos de la administración pública, son varios los motivos que justifican tal decisión.
Por una parte, la movilidad sostenible es un proceso con amplia base cultural, por lo que no es imaginable que la mera suma de medidas transforme suficientemente el modelo de desplazamientos en relación a los retos ambientales y sociales que afronta. Las iniciativas ya tomadas en esa dirección deben ser complementadas y profundizadas de manera que consigan mejores resultados.
Otra razón clave para justificar el desarrollo de un PMUS es la capacidad que tiene este tipo de planes para integrar las medidas parciales o sectoriales, coordinarlas, aprovechar sus sinergias y darles viabilidad conjuntamente. Como señala la experiencia internacional, la manera más efectiva de modificar los patrones insostenibles de movilidad es aplicar paquetes de medidas que combinen el estímulo de los medios de transporte más sostenibles con la disuasión del uso del automóvil.
Además, no hay que olvidar que existe una creciente exigencia por parte de otras administraciones, en particular de la central, de que las áreas urbanas cuenten con PMUS para apoyar sus inversiones y subvenciones en materia de movilidad sostenible. Así, por ejemplo, la Ley 2/2011 de 4 de marzo de Economía Sostenible establece que a partir del 1 de enero de 2012 los municipios que soliciten subvención para el transporte público deberán contar con un PMUS, coherente además con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible.
No se trata de un capricho burocrático, sino una idea dictada por la experiencia: los resultados de las medidas mejoran si se aplican tras un proceso de maduración y si se combinan de un modo jerárquico y programado con otras medidas, lo cual es, precisamente, el propósito de la elaboración de los PMUS.
Pero conviene destacar la importancia del cambio de enfoque que supone la puesta en marcha de un PMUS. La introducción del concepto de movilidad en sustitución del de tráfico o circulación no es una mera moda o una cuestión académica, sino el resultado de una doble exigencia: ampliar el objeto de análisis y el sujeto de estudio. Ya no basta con reflexionar sobre los flujos de vehículos, la congestión del viario o la saturación del aparcamiento. Es insoslayable pensar en las necesidades de desplazamiento de todos los ciudadanos, vayan en vehículo o caminen, conduzcan un automóvil o sean pasajeros de un autobús, transporten una mercancía o empujen una silla de ruedas. La movilidad integra a todos y a todas, las necesidades de todos y todas.
En este contexto, algunos municipios de la comunidad autónoma extremeña han desarrollado ya sus PMUS, pero sigue quedando bastante por hacer.
La conurbación Don Benito – Villanueva de la Serena
La Conurbación formada por los municipios de Villanueva de la Serena y Don Benito se localiza en el centro norte de la provincia de Badajoz. La extensión total es de 714,6 km2 (153 Km2 de Villanueva de la Serena y 561,60 km2 de Don Benito) y cuenta con una población de 63.112 habitantes, lo que implica una densidad de población de 88,2 habitantes/Km2.
Esta conurbación constituye un área funcional, ya que existe un conjunto de municipios que mantienen entre sí unas relaciones de dependencia socioeconómica que permite identificarlos de manera diferenciada respecto al resto de núcleos de Extremadura, siendo Don Benito y Villanueva de la Serena los centros neurálgicos de esas relaciones. Ambos municipios actúan como focos generadores de empleo, y en ellos se ubican servicios administrativos, industriales, comerciales, sanitarios, de ocio, etc. Todo ello genera unos patrones de movilidad tanto internos (dentro de cada uno de los dos municipios) como intermunicipales que deben analizarse detalladamente, superándose además la tentación de plantear como único problema de movilidad de la Mancomunidad el de su relación con los territorios externos a la misma.
Cómo se desarrollará este Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Don Benito – Villanueva de la Serena
Es objeto de este PMUS comprender cuáles son los patrones de desplazamiento de los municipios que integran la Mancomunidad Don Benito – Villanueva de la Serena.
Analizar la movilidad del corredor urbano Don Benito – Villanueva de la Serena, y proponer mejoras desde la óptica de la sostenibilidad, supone integrar no sólo diferentes perspectivas (de género, de generación, de renta, autonomía, etc.), sino diversos y complementarios ámbitos de estudio:
- Movilidad de personas interna a los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena
- Movilidad de personas de conexión entre los municipios de la Mancomunidad
- Movilidad de personas de conexión con otros municipios vecinos
- Movilidad de personas en el acceso a los centros de actividad productiva principales
- Movilidad de personas de conexión con las áreas urbanas de Mérida, Cáceres y Badajoz, Talavera de la Reina, Sevilla y Córdoba
- Movilidad de mercancías de acceso a los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena (distribución urbana)
- Movilidad de mercancías de acceso a los centros de actividad productiva de la Mancomunidad (explotaciones agrícolas, áreas industriales, centro comercial…)
Además, a la hora de abordar el análisis de la movilidad en la conurbación Don Benito – Villanueva, deberá tenerse en cuenta la peculiaridad que presentan estos municipios de ser “agrociudades”, esto es, existen unas relaciones rurales-urbanas en las que cada zona juega un papel complementario respecto a la otra, y una complementariedad evidente entre lo rural y lo urbano.
Estas consideraciones dan idea de la exhaustividad que exige el PMUS para comprender el patrón de movilidad de la Mancomunidad y su futuro.