Reforma del cuartel de la Guardia Civil en Monesterio (Badajoz)
Pocas instituciones producen más respeto entre los españoles que la Guardia Civil. Tópicos aparte, la Benemérita se ha ganado durante muchas décadas el respeto y la admiración con sus intervenciones en materia de protección ciudadana, seguridad vial, rescate, lucha antiterrorista…
Por eso, cuando nos encargaron la obra de Reforma de las dependencias oficiales del Acuartelamiento de la Guardia Civil en Monesterio (Badajoz), nos propusimos a poner toda la carne en el asador para que estos profesionales contasen con las mejores instalaciones posibles para el ejercicio de su labor.
Así, el proyecto contemplaba las siguientes actuaciones, a realizarse en dependencias oficiales del cuartel:
- Pintura de paramentos verticales en todas las salas de dependencias oficiales.
- Pintura de techos en nuevo vestuario femenino, en el vestuario masculino, el despacho, las dos salas y el pasillo nuevo.
- Nueva distribución paro ubicar un vestuario femenino, colocando una ventana en lugar del puerto que da al patio, tres taquillas de obra con baldas y puertas, iluminación y enchufes en vestuario femenino y nuevo pasillo y puerto de acceso al vestuario femenino.
- Colocación de barandillas a ambos lados de la escalera situada después de la puerta de entrada al acuartelamiento.
- Picado y enfoscado de la parte inferior del balcón de acceso a los pabellones.
1.Ubicación de un nuevo vestuario femenino
Para la creación de este nuevo espacio, se ha levantado la puerta existente en el cerramiento que da salida al patio desde esta zona, realizándose un nuevo tabique que separa el espacio en dos: el vestuario femenino y un pasillo de acceso al resto de las salas. Se ha llevado a cabo también el guarnecido y enlucido del tabique. Además, se ha instalado una puerta en tonalidad roble de idénticas características a la puerta del despacho situada en la entrada.
Para el interior, se ha realizado el cerramiento en la zona de la puerta al exterior dejando el hueco para la instalación de una ventana practicable de dos hojas en aluminio lacado en blanco, con impermeabilización de vierteaguas e instalación del mismo. Los acristalamientos de la ventana son de climalit traslúcidos. También se ha realizado la instalación completa del cuadro eléctrico, dotando de iluminación de calidad y varios puntos de enchufe tanto al vestuario como al pasillo. Finalmente se han colocado varias taquillas de obra con puertas y baldas.
2.Pintura de paramentos verticales y horizontales
Se han pintado techos y paredes con pinturas plásticas lavables en blanco y amarillo claro, con imprimación de fondo, plastecido y mano de acabado en dependencias como los vestuarios, despachos, salas y pasillos.
3.Instalación de barandilla en escalera
Se han instalado a ambos lados de la escalera interior del cuartel una barandilla construida con tubos huecos de acero laminado en frío. La estructura ha sido elaborada en taller y montada en la obra con recibido de albañilería y pintura al esmalte, con manos de minio o antioxidantes.
4.Reparación de la parte inferior del balcón que da acceso a los pabellones
Para evitar desprendimientos, se picó el enfoscado del balcón tanto por la parte inferior como por el alero, dejando al descubierto las viguetas metálicas y el ladrillo. Se ha llevado a cabo un nuevo enfoscado y pintado, y se le han aplicado a las viguetas metálicas una eliminación de óxidos y manos de antioxidantes y pinturas esmalte.