Diseño de rutas de transporte público en el Levante Almeriense
Un buen diseño en las rutas de transporte público es fundamental para la movilidad de las personas. Máxime cuando se trata de una comarca con poblaciones de pequeño tamaño como el Levante Almeriense, con un total de 93.000 habitante pero sin grandes infraestructuras de transporte. No estamos hablando en este caso sólo del diseño del recorrido de los autobuses, sino también de todos los servicios que éstos puedan ofrecer.
Por eso, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha confiado en nuestros compañeros de ISVIAL la redacción del contrato que recogerá las condiciones técnicas que han de cumplir las empresas de transporte interesadas en cubrir la línea de autobús VJA-031 Garrucha-Estación de Zurgena.
FASE EXPERIMENTAL
Joaquín Jiménez, delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, explicó en la presentación del proyecto que los servicios para cubrir estas rutas (un total de 13) «iniciaron su trayectoria el pasado verano, de forma experimental para la época estival, pero con el objetivo de permanencia durante todo el año».
En esta fase experimental, la empresa que ha cubierto las rutas ha sido Autocares Baraza, especializada en transporte de viajeros tanto de servicios discrecionales, como líneas regulares y transporte escolar. Para ello ha contado con hasta siete vehículos, tres de ellos adaptados para personas con movilidad reducida.
OBJETIVO DEL PROYECTO
El propósito de nuestro estudio es la mejora del servicio prestado en la actualidad por Autocares Baraza, fundamentalmente en dos aspectos:
- Prolongar durante todo el año el servicio que actualmente solo se desarrolla en verano
- Incluir la conexión entre los municipios entre ellos y con la cabecera de la comarca, Huércal Overa, transcendental por ser centro hospitalario-sanitario, educativo, financiero y de servicios.
Hay que tener en cuenta que en el Levante Almeriense el tráfico de pasajeros en transporte público aumenta en medio millón de pasajeros cada año. Con el nuevo servicio, la comarca experimentará una notable mejora de las comunicaciones en los municipios costeros y de éstos con el interior.
DETALLES DE LOS TRABAJOS A DESARROLLAR
La línea VJA-031 abarca 13 rutas distintas entre los municipios costeros y de interior de la comarca:
Como punto de partida, ISVIAL recopilará mediante encuestas realizadas a los viajeros de estas rutas, opiniones y mejoras que se podrían realizar para optimizar la explotación de las mismas.
El trabajo que desarrollarán nuestros compañeros se centrará en el estudio de movilidad de las tres áreas que constituyen el ámbito geográfico de estudio (Norte, Central y Suroeste) y que tienen suficiente entidad como para poder tener un funcionamiento independiente en su movilidad.
ISVIAL cuenta con un plazo de tres meses para la redacción del proyecto. Y una vez realizadas las condiciones técnicas del mismo, se sacará a licitación el servicio para que las distintas empresas de transporte concurran al concurso.
Se responde así a la demanda presentada desde distintos ámbitos -empresas, instituciones y ciudadanos- que reclamaban una mejora en las comunicaciones de toda la zona.
Aparición en medios:
La Junta adjudica a Isvial la redacción del contrato de las rutas de viajeros entre el interior y la costa del Levante almeriense.
Adjudican la redacción del contrato para cubrir las líneas de autobús del Levante
Imágenes: Junta de Andalucía, Andalucía News