La importancia del ascensor para la accesibilidad de los vecinos: Instalación de ascensores para ThyssenKrupp

Instalación de ascensores para Thyssen

EL TESTIMONIO DE… al final del artículo

Dicen que nunca nos acordamos del ascensor hasta que se va la luz o se avería. Es en esos momentos en los que nos damos cuenta de la importancia que puede llegar a tener para muchos vecinos.

Contar con un ascensor en nuestro bloque no es sólo una cuestión de ganar en comodidad y rapidez a la hora de desplazarnos. También supone un elemento fundamental para garantizar la calidad de vida y seguridad de todos los vecinos, al evitarnos el subir o bajar varios pisos de escalones en situaciones comprometidas, como al volver del supermercado o transportar el carro de los niños.

Pero si hay un motivo por el cual el ascensor se convierte en un elemento indispensable para la habitabilidad de un inmueble, es por garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. Y no hablamos sólo de minusválidos o personas en silla de ruedas, sino de las personas mayores en general, quienes con el achaque típico de la edad, pueden ver cómo subir o bajar algunos pisos se convierte en una hazaña titánica. Se estima que en España hay unos 3,5 millones de personas con alguna discapacidad o problema en su movilidad.

En España existen varias leyes (Ley de Límites del Dominio y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Ley de Propiedad Horizontal, etc) que buscan garantizar esta accesibilidad y movilidad de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones. Además, las sucesivas modificaciones han ido encaminadas a flexibilizar cualquier tipo de proceso o requerimiento, en especial aquel que tiene que ver con las decisiones comunitarias y el acuerdo entre los vecinos. En este sentido, las distintas líneas de subvenciones han ido encaminadas a aligerar la carga económica que supone la instalación de un ascensor, y que es la mayor fuente de polémica y desacuerdo entre los vecinos.

Por último, hay que tener en cuenta que gracias a los avances en la ingeniería y la arquitectura, ahora existen soluciones a problemas antes imposibles de solventar, como fosos y huidas reducidas, cortes de escalera, etc. También en materia de urbanismo se han desarrollado nuevas soluciones, permitiendo la instalación de ascensores exteriores en lugares donde antes era imposible.

INSTALACIÓN DE ASCENSORES DE LA CALLE VÍA ENSANCHE DE MÉRIDA

En el caso que nos atañe, los vecinos han estado batallando administrativamente durante más de dos años por conseguir estos ascensores, a pesar de que la ley de 2011 defiende la accesibilidad de los vecinos por encima de cualquier otra cosa. Ellos querían dar una solución a la accesibilidad de todas las personas, pues había vecinos no habían podido salir de sus casas durante un año debido a sus problemas de movilidad.

Así, se llegó al acuerdo con la empresa ThyssenKrupps, quien desarrolló el proyecto final. La empresa alemana fue quien, a su vez, ha querido contar con Grupo Triedro para la instalación de los elevadores, obra recientemente concluida.

Planos ascensores Planos ascensores

Son los primeros que se hacen en Mérida exteriores a la fachada con ocupación de la vía pública, al no contar el inmueble con espacio en su interior (hueco de escaleras o patio de luces) ni cualquier otro espacio exterior privado.

Se trata de dos ascensores idénticos de 6 paradas (planta baja y 5 pisos) exteriores, realizados con estructura de acero laminado y forrados de panales de chapa y vidrio. El acceso a las viviendas se realiza a través de unas pasarelas que conectan los balcones antiguos con cada ascensor. En esos balcones se han instalado puertas de entrada para cada propietario.

Los principales problemas han surgido por el surgimiento de restos arqueológicos, ya que el barrio se encuentra cerca de los Columbarios, el Teatro Romano y la muralla de Vía Ensanche. Estos descubrimientos han supuesto la modificación de la estructura, al tener que desplazarla para conservar los restos que hay en la zona del foso, y que han sido documentados y debidamente protegidos.

Un 45% del corte total será subvencionado por una ayuda de la Junta de Extremadura. Los vecinos creen que los beneficios de esta instalación irán más allá que los de garantizar la accesibilidad de los inquilinos más mayores, sino que servirá además para revitalizar todo el barrio. Creen de hecho que es la mejor solución al alcance del consistorio de revitalizar los barrios más céntricos, donde las viviendas son más antiguas.

 

PRENSA | Diario HOY (16/02/2018): «El ascensor exterior de Vía Ensanche de Mérida se inspira en el del Museo Reina Sofía»

EL TESTIMONIO DE… el Director de Obra

¿Cuál era la situación antes de la actuación?

Se trata de un edificio residencial de 6 plantas de altura, con viviendas de cierta antigüedad y que no contaban con ningún tipo de ascensor. Debido a ello, nos hemos encontrado con vecinos que no salían de su vivienda en un año.

¿Qué complicaciones tenía el proyecto?

Sobre todo la complejidad en la ejecución, al realizarse todas las actuaciones en la vía pública, con todo lo que ello supone. Otro problema añadido fue la aparición de los restos arqueológicos, que hizo que tuviéramos que modificar el planteamiento inicial y consensuarlo con el equipo de patrimonio del Consorcio.

¿Cómo ha mejorado la vida de los vecinos la realización de esta obra?

La obra se ha realizado en el breve plazo estipulado, pues los vecinos llevaban varios años luchando por ella y queríamos tenerla terminada lo antes posible. Aún es pronto para saber si efectivamente servirá para revitalizar el barrio, pero por lo pronto sí permite que esos vecinos puedan salir más de sus casas.