Nuevas fórmulas de ahorro para Fomento
Los ingenieros afirman que se puede ahorrar hasta un 20% de la ejecución de obras aumentando la inversión en consultoría previa.
Las cifras parecen estar muy claras; las estimaciones del sector aseguran que el Ministerio de Fomento podría ahorrar hasta un 20% en el gasto en la ejecución de obras de infraestructuras si aumenta del 5% al 7% la inversión en trabajos previos de consultoría de ingeniería; esto ayudaría entre otras cosas a que se cumplieran los plazos y que se superasen los presupuestos iniciales con los llamados “modificados”.
Estas cifras salen a la luz a colación de la presentación del nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, este miércoles, y de los Presupuestos Generales del Estado, el jueves (y de los que ya hablaremos más detenidamente). Algunas voces del sector (las integradas en la asociación Fidex), entre ellas la de nuestros compañeros de PAYMACOTAS, apuntan a la dirección de “infraestructuras más adecuadas a nuestras necesidades y sin sobrecostes innecesarios” y, dentro de una austeridad comprensible, no olvidar que “este país tiene que continuar planificando su futuro”. El concepto clave es invertir poco, pero invertir bien.
De cara a esta importante semana donde tanto el nuevo Plan como los Presupuestos se darán a conocer, esta necesidad de una inversión sostenible y responsable se traduce en cuestiones como la accesibilidad a las grandes ciudades, las conexiones ferroviarias con los grandes puertos, la saturación de los pasos fronterizos con Francia, la eliminación de travesías peligrosas en carreteras convencionales, y muy fundamentalmente la conservación y mantenimiento de las infraestructuras existentes.
FUENTES
- Expansión: «Ingenieros piden a Fomento que incluya en el PITVI inversión para planificar»
- Inmodiario: «Las empresas de ingeniería civil piden recursos en los Presupuestos del Estado»
- elEconomista: «Fomento puede ahorrar un 20% en la ejecución de obras con más inversión en proyectos, según ingenieros»
Deja un comentario