Españoles en los premios de la Asociación Europea de Energías Renovables
Que las energías renovables van cobrando fuerza cada vez más dentro de nuestro sector es un hecho ya contrastado; y que España tiene mucho que decir lo va siendo cada vez más.
Podemos extraer esta conclusión de los Solar Prize entregados el pasado diciembre en Berlín por la Asociación Europea de Energías Renovables (EUROSOLAR), en los que el colectivoSom Energía fue galardonado en la categoría de «Asociaciones/organizaciones locales y regionales» por constituir la primera cooperativa de energías renovables del país.
Som Energia (“Somos energía“) es una cooperativa fundada en Cataluña en 2010 que en estos dos años ha pasado de 150 a 4000 miembros. Según el colectivo, la mayoría de los ciudadanos particulares no tienen acceso a energía procedente de fuentes eólicas, hidráulicas o solares, por lo que ellos ofrecen la posibilidad de actuar en conjunto para apoyar el concepto de suministro de energía renovable proveniente de fuentes regionales. El proyecto comenzó con la compra de energía verde local a partir de las fuentes existentes, por lo que los miembros pueden comprar electricidad asequible, pero actualmente están construyendo sus propias instalaciones de energía solar y la que será la primera planta de biogás de propiedad ciudadana en España.
Por su parte, la sección española de EUROSOLAR ha concedido igualmente tres premios Solar a otras tantas iniciativas españolas. En la categoría de «Empresas» ha sido galardonada la coruñesa Alvarella Ecoturismo, por el proyecto Alvarella, entidad de educación ambiental que contribuye al desarrollo sostenible con energías renovables. Su instalación dispone de 105 m2 de captación solar térmica para agua caliente y calefacción (20.000 kWh/año), además de 1 kW de potencia instalada solar FV y un aerogenerador de 3 kW (4.600 kWh/año).
Por su parte, en la categoría de «Educación y formación» ha recibido el premio la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la UPV en Eibar, por impartir elGrado de Ingeniería de Energías Renovables en el curso 2011-2012, primero de su clase en España. Finalmente, en la categoría de «Proyectos» se ha reconocido la labor de los cuatro equipos españoles participantes en el reciente Solar Decathlon Europe 2012, con sus innovadores proyectos de prototipos de viviendas solares que incluyen numerosas tecnologías (reducción del consumo, integración de renovables e instalaciones eficientes) para alcanzar el objetivo de la autosuficiencia energética doméstica.
Al respecto de los galardones concedidos por EUROSOLAR y sus respectivas divisiones nacionales, su presidente Peter Droege recordó que los premios «son concedidos desde 1994 en reconocimiento al compromiso excepcional con la utilización de energías renovables», y añadió que «los galardonados en estos años son hoy líderes en sus respectivos países y modelos para una Europa limpia y sostenible y un mundo socialmente justo y democrático».