Actuación de conservación y reforma sobre el puente del río Siruela (Badajoz)
Proyectamos diversas actuaciones sobre el puente del río Siruela, que solventarán los problemas de seguridad vial del tramo.
A menudo se relaciona la ingeniería civil con la construcción de autovías, estaciones del AVE y aeropuertos; pero ya hemos visto en este blog que cada día hay que acometer pequeñas obras que resultan fundamentales no ya para el desarrollo de una comunidad, sino para su seguridad vial. Y cuando se habla de seguridad, a menudo no por ser pequeña una obra resulta más sencillo de acometer.
Este es el caso de la obra que comentamos hoy, los “apenas” 83 m. del puente que cruza el río Siruela en el tramo de la comarcal BA – 135 que va desde la localidad del mismo nombre y la de Garbayuela, en la provincia de Badajoz. El puente se encuentra tras un tramo en pendiente con una curva cerrada de 90º a derechas, y presenta la dificultad de estrecharse la vía en el mismo de 6 a4 metros, por lo que se ha hecho imprescindible limitar la velocidad máxima a 30 km/h y establecer una señal de prioridad de paso de un sentido a la atura del puente.
El puente posee una directriz curva, con ocho arcos con una luz libre de 4,20 m. (excepto en el sexto, que la tiene de 5 m.) y pilas de sección rectangular rematadas por tajamares semicirculares. Está fabricado en mampostería excepto por los pretiles (barreras del puente) que son de fábrica de ladrillo. Aparte de la ya propia amplitud del puente, que impide el tráfico simultáneo de vehículos en ambos sentidos, la construcción presenta otros dos problemas; por un lado, el mal estado de los pretiles de ladrillo (de unos 30 cm. de espesor); por el otro, la escasa capacidad de drenaje del puente (a pesar de la existencia de mechinales para la evacuación de las aguas) que ha fomentado la aparición de eflorescencias.
Para saber si podríamos realizar las distintas actuaciones sobre el puente, al cual se le quería conservar a toda costa, se ejecutó una inspección principal del puente y un reportaje fotográfico anexo, que nos permitió conocer su estado de conservación y su capacidad para ser ampliado. El resultado de dicha inspección fue que el estado de la estructura es en general bueno, sin detectarse deterioros o daños significativos que hagan desaconsejable o supongan un especial problema de cara al ensanche de su plataforma.
Con todo ello, se ha planificado un proceso constructivo desarrollado en tres fases:
- Demolición de los pretiles actuales y eliminación del pavimento y parte del relleno actual (1,20 m), disponiendo posteriormente una capa de regularización de 0.90 m. de material de TMA de 40 cm., relleno con lechada 1/8 CEM II/B-M-32.5R, sobre el que se regularizará con 10 cm. de hormigón de limpieza HM-5.
- Colocación de la prelosa prefabricada que, como hemos dicho anteriormente, llevará incorporada una celosía, y en donde se asegurará disponer un porexpán entre la prelosa y los tímpanos del puente actual para evitar el contacto y, así, evitar trasmitirle cargas directamente.
- Disposición de la armadura de la losa, los sumideros, anclajes para barrera, etc., y el hormigonado in situ con la siguiente secuencia:
a) Hormigonado de toda la longitud del puente de la zona central
b) Hormigonado de los voladizos, alternativamente a uno y otro lado, en longitudes no mayores de 2,00 m. (la diferencia de alturas entre el canto exterior derecho y el canto exterior izquierdo, una vez descontado el pavimento, se absorberá con el propio hormigón in situ).
c) Impermeabilización del tablero y disposición del pavimento con MBC de espesor variable para conseguir la geometría proyectada, con un mínimo de 4 cm.
La actuación finalizará con la disposición de la barrera, la terminación de los sumideros y demás elementos de remate.
Como vemos, una actuación no carente de complicaciones pero que supondrá la ampliación de la anchura del puente (mejorando la calidad y seguridad de la circulación) amén de solucionar los otros problemas mencionados (los pretiles en mal estado, la falta de drenaje adecuado, la aparición de eflorescencias…). Todo ello cuenta con un presupuesto general de 223.069,61€.
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