Camino sobre terreno natural en Azuaga
COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE MEJORA Y ACONDICIONAMIENTO DEL CAMINO TRAVIESA DE BERLANGA A GRANJA DE TORREHERMOSA EN EL T.M. DE AZUAGA (BADAJOZ)
«Camino Soria», podrían cantar los vecinos de Berlanga (en el TM de Azuaga), pues su nombre se debe a los muchos paisanos de Berlanda del Duero (en la provincia soriana) que vinieron a poblar estas tierras extremeñas de la mano de la Orden de Santiago, allá por el siglo XIII. Hoy, estas tierras están ligadas al cultivo de secano y a la ganadería extensiva, por lo que se haya enormemente vertebrada por caminos y accesos que comunican las distintas explotaciones locales.
Hoy vemos el caso de uno de estos caminos, por haberse hallado en terreno natural, con todo lo que ello conllevaba. Se trataba del Camino Traviesa de Berlanga a Granja de Torrehermosa, en el T.M. de Azuaga (Badajoz), para cuyo proyecto de mejora y acondicionamiento hemos participado el pasado en labores de Coordinación de Seguridad y Salud. Veamos los detalles.
El camino, con una longitud de unos 4 km., tiene su inicio en la carretera BA-016 a la salida de Azuaga y termina en la carretera Ba-019. Como está construido sobre terreno natural, no disponía de firme y se encontraba en muy mal estado, llegando a desaparecer totalmente en el último tramo, y al no existir drenaje transversal ni longitudinal presentaba serios problemas en épocas de lluvias.
Por otro lado, el trazado ya era el más apropiado para el acceso a las parcelas colindantes de la zona y su conexión con otros caminos, por lo que se descartó trazar uno nuevo y se decidió trabajar sobre el camino en todo su recorrido. Veamos cuáles han sido las actuaciones llevadas a cabo:
1. Labores previas:
- Limpieza y desbroce
- Refino y planeo con apertura de cunetas
- Compactación del plano de fundación
2. Afirmados:
- Capa base de terraplen corrido de 40 cm. de altura con material de préstamo.
- Capa de rodadura de zahorra artifical de 10 cm de espesor.
3. Obras de fábrica:
- Vados con firme de hormigón armado de 15 cm. de hormigón armado
- Pasos salvacunetas
- Caños transversales
4. Colocación de señalización
Todas estas obras han tenido un plazo de ejecución de 3 meses, finalizándose durante el pasado mes de julio.
Deja un comentario