Estudio de alternativas para la mejora y acondicionamiento de los accesos al Aeropuerto de Badajoz
La semana pasada el Consejero de Fomento del Gobierno de Extremadura, Víctor Del Moral, habló a la salida de la reunión de la Comisión de Coordinación del Aeropuerto de Badajoz de la mejora de los accesos de dicha infraestructura. Lo hacía en referencia a la licitación del servicio de “Redacción del proyecto de nuevo acceso al Aeropuerto de Badajoz desde la N-V (Madrid – Badajoz), en el T.M. de Badajoz”, cuya convocatoria fue publicada en el DOE el pasado día 14.
Este proyecto partirá, sin embargo, del “Estudio de Alternativas para la Mejora y Acondicionamiento de los Accesos al Aeropuerto de Badajoz” que EXAL Consultores realizara en mayo de este año por encargo de la Consejería de Fomento. Mientras conocemos los detalles del nuevo proyecto, vamos a repasar cuáles fueron estas actuaciones propuestas en nuestro documento.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
El estudio tenía por objeto principal analizar las diferentes actuaciones y realizar una propuesta de alternativas para dotar al Aeropuerto de Badajoz de un acceso acorde a la entidad de la propia infraestructura existente, para la elección de aquella que fuera más beneficiosa tanto en el aspecto técnico–funcional como el económico, con el fin de potenciar su uso y explotación de cara al turismo y, sobre todo, a la industria, los empresarios y las relaciones con el exterior de la comunidad autónoma.
Además de dotar de una mejor accesibilidad y conectividad desde todos los puntos de convergencia, se pretende independizar el tráfico de vehículos que van y vienen del aeropuerto del resto de tráfico del entorno, para tratar de reducir en lo posible las situaciones conflictivas especialmente con vehículos pesados (recordemos el carácter agrícola e industrial de la zona).
ZONA DE INFLUENCIA
El área de influencia directa del estudio ha sido la determinada por los accesos actualmente en servicio desde las carreteras más importantes del entorno: Autovía de Extremadura A-5 E90 y Carretera N-V (en su tramo de reciente acondicionamiento situado entre Talavera la Real y Badajoz).
ACTUACIONES PROPUESTAS
Del análisis realizado de la situación actual y del entorno de influencia del Aeropuerto de Badajoz, en el estudio se han determinado una serie de actuaciones de mejora de los accesos existentes, que podemos englobar en tres tipos:
- Actuaciones de mejora y acondicionamiento de infraestructuras viarias existentes
- Actuaciones de nueva implantación de infraestructuras viarias
- Actuaciones complementarias
Así, las actuaciones propuestas fueron las siguientes:
- █ ENSANCHE Y MEJORA DE LA CTRA. BA-023. TRAMO: INTERSECCIÓN BALBOAAEROPUERTOA N-V (TALAVERA LA REAL)
- █ EJECCIÓN DE GLORIETA EN LA INTERSECCIÓN DE LA CTRA. BA-023 CON LACARRETERA DE ACCESO A BALBOA Y AL AEROPUERTO. P.K. 5,100
- █ ENSANCHE Y MEJORA DE LA CTRA. BA-023. TRAMO: N-V (VILLAFRANCO DELGUADIANA) A INTERSECCIÓN BALBOA-AEROPUERTO
- █ NUEVA CARRETERA DE ACCESO DESDE LA N-V EN GLORIETA EXISTENTE EN P.K. 388,000HASTA LA CARRETERA BA-023 EN P.K. 3+200
- █ EJECUCIÓN DE TRAMO EN VARIANTE EN CTRA. BA-023 TRAMO: INTERSECCIÓNBALBOA-AEROPUERTO A N-V (TALAVERA LA REAL)
- █ REMODELACIÓN DE LAS GLORIETAS EXISTENTE EN LAS INTERSECCIONES DE LA CTRA.BA-023 CON LA N-V PARA CONVERTIRLAS EN ENLACES A DISTINTO NIVEL
- █ NUEVA CARRETERA DESDE LA AUTOVÍA DE EXTREMADURA A-5 E-90, HASTA LA N-V
- █ REFUERZO DE FIRME CARRETERA DE ACCESO AL AEROPUERTO DESDE LA CTRA. BA-023(INTERSECCIÓN DE BALBOA)
- █ ALUMBRADO VIARIO
- █ SEÑALIZACIÓN INFORMATIVA DE ITINERARIOS Y ACCESOS AL AEROPUERTO