El sector energético en Extremadura (1): Energía hidroeléctrica.
Uno de los grandes tópicos de nuestro país es que Extremadura es una región seca y árida, al menos es la percepción de muchos de aquellos que aún no se han acercado a conocer nuestra tierra. En cambio, Extremadura es la comunidad autónoma que posee más km de agua dulce, lo que aportar gran cantidad de recursos hídricos.
Con respecto al tema que nos concierne, Extremadura cuenta con 48 embalses que actualmente se encuentran por encima del 90% de su capacidad (de un máximo de 14.225 hectómetros cúbicos en total). Actualmente, 12 de estos 48 embalses cuentan con centrales hidroeléctricas para la producción de energía en régimen ordinario (con instalaciones de más de 10 MW), produciéndose un total de 2.193,84 MW, siendo el embalse de José María Oriol (mejor conocido como de Alcántara) el que más aporta con casi 1.000 MW.
Por otro lado, contamos con las llamadas minicentrales hidroeléctricas (de menos de 10 MW), que se hayan repartidas por toda la región y que aprovechan caudales menores de agua. A día de hoy, estas instalaciones producen un total de 25,20 MW, una de las menores producciones de España en este régimen; esto se debe a que nuestros ríos son largos y tranquilos, en contraposición a otras comunidades que poseen corrientes más cortas y caudalosas, lo que favorece este tipo de producción.
Centrales y minicentrales hidráulicas en Extremadura
Con respecto a Extremadura, se prevé que el crecimiento futuro de potencia instalada en nuestra región sea similar a la tendencia nacional, que la sitúa entre 40 y 70 MW anuales; cifras que podrían variar en función de las peculiaridades propias de nuestra región, y que podría traducirse en nuevas oportunidades para nuestro sector, tal como vemos en la siguiente gráfica:
Distribución de la inversión de una minicentral
FUENTES:
HOY: «Extremadura, tierra de pantanos y centrales hidroeléctricas»
Deja un comentario