El sector energético en Extremadura (2): fotovoltaico y termosolar.
El sol supone una fuente inagotable de luz y calor, lo que se traduce en energía si contamos con las instalaciones adecuadas. Y como en Extremadura andamos sobrados de sol, tenemos un enorme potencial como productores de energía de procedencia solar. De hecho nuestra región es referencia mundial en este tipo de energía renovable, tanto en fotovoltaica como termosolar.
Cabe diferenciar ambos modos de producción; la fotovoltaica es la que convierte la radiación de la luz solar en electricidad, mediante placas solares o fotovoltaicas (los “cuadrados negros” que estamos acostumbrados a ver) que recogen tanto los rayos de sol como la luz difusa –cuando está nublado– por lo que pueden funcionar durante todo el año (quién no ha tenido alguna vez una de esas calculadoras “solares”).
De este tipo de producción, Extremadura cuenta con una potencia total de cerca de 500 MW, incluyendo los 35 MW de la Solar Park of Extremadura (en Don Álvaro, Badajoz), una de las mayores plantas del mundo.
Por otro lado tenemos la producción termosolar, que consiste en la absorción del calor del sol a través de paneles o colectores. Aunque el objetivo más común de estas instalaciones es el de calentar agua entre los 40ºC y 50ºC grados para su almacenamiento y posterior consumo ordinario (con el consiguiente ahorro de hasta el 70% en calefacción, refrigeración, etc), las centrales termosolares con sistemas de alta temperatura (sobre los 200ºC) transforman el calor en energía eléctrica.
Actualmente, en España sólo hay cuatro comunidades con producción termosolar, y Extremadura es la segunda con mayor potencia instalada; en nuestra comunidad se encuentran operativas un total de 17 plantas, lo que se traduce en una potencia total de 850 MW. Entre ellas destaca la Plataforma Solar de Extremadura -la mayor de toda Europa- con una potencia instalada de 200 MW, el equivalente al consumo de 100.000 hogares. La podemos encontrar en Logrosán, con sus característicos canales parabólicos de espejo.
FUENTES
HOY: «El sol, una fuente de energía que podría dotar de electricidad a toda la región»
Agencia Extremeña de la Energía: «Energía solar térmica»
Deja un comentario