El sector energético en Extremadura (y 4): Energía eólica.
La eólica es actualmente la fuente de energía renovable más extendida en España, suponiendo más del 20% de la energía total generada en nuestro país. Sin embargo, los vientos soplan en contra en Extremadura; nuestra región es, a pesar de suponer una referencia en el resto de las renovables, la única de España –junto con Madrid– que no cuenta con parques eólicos construidos. Y la situación no tiene visos de cambiar a medio plazo, aunque haya muchos proyectos que cuentan con la aprobación de las administraciones; en concreto, tres podrían haber empezado a construirse ya y no lo han hecho pese a contar con todos los permisos y con los puntos de evacuación eléctrica, y otros siete que cuentan con los permisos favorables pero pendientes de las redes de transporte.
Muchos podrían ser los motivos para esta situación, pero los stakeholders del sector parecen apuntar a las mismas razones. Los promotores de la empresa extremeña Valsolar, afirman que actualmente “los parques eólicos no son rentables porque las horas de generación eléctrica no coinciden con las horas de mayor demanda. Además, la inversión en aerogeneradores apenas se ha reducido en los últimos años, a diferencia de los paneles solares”.
Por su lado, el presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, denuncia que “los empresarios firmaron en su día contratos que no se están cumpliendo por parte de la administración, publicados incluso en el BOE”, y avisa que de las muchas familias que invirtieron en su momento podrían ver ahora entregados los parques a los bancos o a los conocidos fondos buitres.
Más contundente se muestra Fernando López, director de la Agencia Extremeña de la Energía, que afirma que “en esta región no se levantará ni un solo parque. España ya es la tercera potencia mundial en eólica y la retribución que va a recibir cada parque es tan baja que no tiene sentido poner en marcha ni un aerogenerador”.
Así con todo, pintan bastos para la energía eólica en Extremadura; las reformas y los recortes emprendidos por el actual gobierno nacional, y la situación de incertidumbre que éstos generan, no sólo no atraen a nuevos inversores sino que están espantando a los que ya estaban invirtiendo.
Sólo la eólica doméstica, poco utilizada en España, podría tener algo de recorrido en el futuro, con instalaciones en los hogares de 1kW, palas de 80-90 cm. y altura similar a una antena de TV, que producirían 6-7 kWh al día con los que se amortizaría la inversión inicial en poco menos de 10 años. Ése sí podría ser el futuro de la energía eólica en Extremadura.
FUENTES:
Extremadura 21: «Extremadura se queda sin viento»
Blogs HOY: «Serias dudas sobre la viabilidad de los parques eólicos en Extremadura»
El Periódico de Extremadura: «Energía eólica»
Deja un comentario