El transporte en Extremadura: tren digno sí, carretera también.
Imagen: Manifestación con miles de Extremeños en Madrid reclamando el tren digno para Extremadura. RTVE
El ferrocarril es la clave para la competitividad y la igualdad de oportunidades para Extremadura
La reordenación del transporte público por carretera es también necesario para atender las nuevas demandas de desplazamiento
Nos encontramos estos días en los medios múltiples documentos, análisis y opiniones variopintas con respecto al tren en Extremadura. Pero lo que es claro y evidente, por un lado, es la desconexión de Extremadura del resto del mapa nacional por tren; y por el otro, la falta de modernización del mismo.
El tren ha pasado por muy diversas etapas, pasando de ser un medio de transporte revolucionario en su nacimiento, a vertebrador de territorios y nexo de unión entre regiones y personas. Sin embargo, la revolución del transporte por carretera, unido al elevado coste que supone la modernización del tren, en concreto de sus infraestructuras, hizo que el transporte ferroviario cayera en el más profundo de los ostracismos.
El tren ha pasado a ser el vertebrador de territorios y nexo de unión entre personas
Es a finales de los años 80 cuando aparece en España la alta velocidad, con la línea Madrid-Sevilla, a la que poco a poco (y con un gran esfuerzo económico, todo hay que decirlo) se han ido sumando otras líneas. Pero los tiempos de crisis han afectado a muchas obras en curso, paralizándolas o usando el eufemismo de reprogramación de inversiones.
El crecimiento económico, la globalización y las nuevas infraestructuras portuarias van a generar nuevos hinterlands (territorios que se comunica con un puerto importante que le sirve de vía comercial), y sin duda nuevas oportunidades en nuestro territorio extremeño. A ello debe unirse sin duda un ferrocarril adecuado en calidad, entendida como material rodante adecuado para el transporte de mercancías, e infraestructuras que posibiliten un adecuado cumplimiento de plazos de transporte, a un coste similar al de otros territorios. La clave es la competitividad, en costes, tiempos y servicios.
De la misma manera, infraestructuras extremeñas como las ya existentes (los llamados Expacios en Mérida y Navalmoral) y en construcción (la Plataforma Logística de Badajoz) son un eslabón necesario en toda la estrategia de recuperación de este medio de transporte.
La igualdad de oportunidades debe ser garantizada por las administraciones públicas
El uso del ferrocarril supone también alcanzar otros retos ambientales. Como señalaba el ilustre profesor Izquierdo, en los próximos tiempos, de seguir creciendo el transporte con camiones, se agotarán y colapsarán las capacidades de las carreteras. Y sin duda el ferrocarril es la solución por sus grandes posibilidades de capacidad de carga, penetración e intermodalidad.
Mención aparte merece el tráfico de pasajeros por ferrocarril. La igualdad de oportunidades debe ser garantizada por las administraciones públicas, y ahí es completamente legítima la prolongada reivindicación de la sociedad extremeña por un transporte ferroviario adecuado al siglo XXI.
REORDENACIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA EN EXTREMADURA
No solo el tren presenta necesidades en Extremadura. Las formas de transporte público por carretera también. Grupo Triedro, a través de su empresa ISVIAL, resultó adjudicataria del contrato de Reordenación del Transporte Público de Pasajeros por Carretera de Extremadura. En estos momentos se afronta la tercera de las etapas técnicas del proyecto, la más importante pues es de la que determinará la oferta de servicios al ciudadano extremeño.
El nuevo mapa concesional será más acorde a los tiempos actuales, pues el vigente tiene concesiones con más de 40 años de antigüedad, que fueron creadas ad hoc o bien fruto de transferencias del gobierno central al autonómico por atender flujos internos.
Grupo Triedro lleva a cabo la Reordenación del Transporte Público de Pasajeros por Carretera de Extremadura
Sin duda alguna han surgido nuevas formas de movilidad (en nuestra región principalmente las llamadas coloquialmente como los blablacar, pero también el carsharing y las compañías privadas de taxis) que han desplazado a los usuarios hacia ellos en detrimento del sostenimiento del sistema concesional. Pero también han surgido nuevas demandas de desplazamientos hacia centros de atracción como colegios y servicios sanitarios, y de especial relevancia en una región de gran carácter rural como Extremadura, donde muchas localidades comparten servicios públicos.
Todas las variables anteriores son las que estamos teniendo en cuenta para reconfigurar el mapa de los transportes de viajeros por carretera, de manera que se atienda a toda la población, con una mejor calidad del servicio, incrementando el número de desplazamientos y haciéndolos más sostenibles.
El año 2018 es el límite temporal para poner en funcionamiento este nuevo mapa de transporte de viajeros.