Encauzamiento del arroyo Pendelías en Villafranca de los Barros

Ya hablamos el otro día de los peligros de las inundaciones y las consecuencias materiales y económicas que pueden llegar a suponer. Por eso decíamos que los meses de verano eran los más utilizados por las administraciones públicas para realizar las distintas obras de limpieza y acondicionamiento de desagües y canales, con el fin de estar preparados para las posibles lluvias con la llegada del otoño. Pero el caso al que nos referimos hoy es muy distinto al de Arroyo de San Serván que ya comentábamos aquí, pues se trata de una obra más compleja y ambiciosa: el encauzamiento del arroyo Pendelías en Villafranca de los Barros.

Este arroyo es sobradamente conocido por los villafranqueses, pues se trata de uno de los tres que cruzan la ciudad para unirse en el Bohanbal, afluente así mismo del Guadiana. En concreto el Pendelías pasa por el este de la localidad lamiendo sus muros, y suponía una importante presencia para la población por los continuos problemas de inundaciones que planteaba. Así, el Servicio de Aguas e Infraestructuras Hidráulicas de la Dirección General de Infraestructuras y Agua de la Consejería de Fomento puso en marcha el plan que supondría la regularización del cauce del arroyo y la prevención por consiguiente de inundaciones en la zona, confiando en concreto en CIC Exal para la coordinación de las obras.

Las obras se han prolongado desde abril hasta julio del presente año, y ha supuesto el reencauzamiento del Pendelías desde el puente de la Adva. del Ejército hasta el encauzamiento ya existente del arroyo. Viendo en detalle la ejecución del proyecto, podemos distinguir una serie actuaciones concatenadas:

  1. Primero se realizaron las obras provisionales para el desvío del curso de agua, para posibilitar la ejecución de los trabajos.
  2. A continuación se prolongó el encauzamiento a través de un canal abierto de 14 m. de ancho y  3,80 m. de alto (luz libre); el canal se compone de muros semiprefabricados constituidos por una placa sandwich de hormigón armado de 3,80 m de altura, 5 cm. de espesor en paramentos exteriores, 50 mm. de sección total y 1,20 m. de ancho; todo ello apoyado sobre zapatas corridas de hormigón armado in situ de dimensiones 5,10 m. por 0,70 m.
  3. Por su parte, las obras de conexión y transición del tramo se realizaron, río arriba, en el puente de la Adva. del Ejército arrancando desde los estribos del mismo; y río abajo, con el encauzamiento actual, realizando el tramo de transición con la misma estructura del canal proyectado.
  4. Posteriormente, tuvieron lugar las obras de mantenimiento, reparación y reposición de las actuales acometidas, y canalizaciones de los servicios de saneamiento, abastecimiento y alumbrado.
  5. Por último, se repusieron los colectores existentes, ubicados transversalmente al canal junto al puente; así como las infraestructuras y servicios afectados por las obras, de tipo imprevisto.

Ciertamente ha sido un trabajo complejo y singular, pero realizada con eficacia y solvencia; no en vano la propia Consejería de Fomento nos concedió Certificado de Plena Satisfacción por los trabajos realizados por nuestra empresa.