Ensanche y mejora de la BA – 059 entre Peraleda del Zaucejo y Granja de Torrehermosa

El tramo entre ambas localidades ha quedado cortado con motivo de las frecuentes inundaciones

El pasado fin de semana la carretera BA – 159 quedaba cortada a la altura de la localidad pacense de Peralada del Zaucejo debido a la inundación de la calzada provocada por las intensas lluvias de la semana pasada; como consecuencia de ello, para llegar a dicha localidad desde Granja de Torrehermosa los vehículos deberán dar un rodeo por la autonómica EX – 111. No es un hecho aislado; tanto la BA – 159 como la BA – 059, que unen ambas localidades, discurren de manera paralela al cauce del río Zújar, por lo que cuando se producen crecidas en el mismo, son frecuentes las inundaciones de la vía, imposibilitando la circulación transversal y el acceso a las fincas, con el consiguiente perjuicio de la población.

Por todo ello, la Diputación de Badajoz se ha puesto manos a la obra y ha confiado en nosotros la redacción del proyecto del ensanche y mejora de la BA – 059 de La Serena a Granja de Torrehermosa, precisamente en el tramo desde la población de Peralada del Zaucejo, de unos 20 km. de longitud, y que coincide con el cordel de la Traviesa durante 10 km. Este tramo, el último que resta por mejorar de todo el eje, presenta varias dificultades: el origen rural de la carretera, los arroyos atravesados y la proximidad de la ZEPA del embalse del Arroyo de los Conejos.

En el primer caso, el origen de la carretera hace que el tramo tenga características propias de un camino rural, más que de vía de unión entre la zona de la Siberia – La Serena con la Campiña Sur y la salida a Córdoba; así, el tramo cuenta con radios en ocasiones de 50 m. y un ancho de 4,3 m. que dificultan un tráfico rodado óptimo. Con respecto a los arroyos, se trata del Carrascalejo y el Madroñero, por lo que en el proyecto se debe incluir la vehiculización adecuada de los caudales que transportan estos cauces.

Con respecto al Zújar, en Consultores Exal decidimos la realización de una completa investigación que incluye un detallado estudio hidrológico de la cuenca y una modelización del cauce en el tramo afectado; se ha trabajado a partir de un modelo digital del terreno, en base al elaborado por la Junta de Andalucía, a la que contactamos para solicitarle dicha ayuda. A partir de este modelo hidráulico, se ha establecido la zona inundable que deberá ser evitada con el nuevo trazado, lo que supondrá una variante de una longitud inicial de 5 kms.

Hay que tener en cuenta una dificultad más: la carretera de referencia marca el límite de la ZEPA del embalse del Arroyo de los Conejos, así como diversas zonas de montanera, por lo que habrá que aplicar a la obra el oportuno tratamiento medioambiental, tanto en la fase de construcción como en la de explotación de la infraestructura.

En resumen, esta obra de ensanche y mejora de la BA – 059 cumplirá con su ejecución un triple objetivo:

  1. Incrementar la seguridad de la vía, mejorando el trazado en planta y alzado y aumentando el ancho de la misma, esperándose alcanzar la velocidad de proyecto de 80 km/h.
  2. Evitar la inundación de la carretera que hasta ahora cortaban la circulación transversal y el acceso a las fincas en épocas de crecidas del Zújar.
  3. Vehiculizar adecuadamente los cauces atravesados de los arroyos Carrascalejo y Madroñero.

El plazo fijado para la ejecución de los trabajos han sido de 3 meses, por lo que los mismos deberán estar finalizados antes de fin de año.

FUENTES

ABC: La carretera BA – 159, cortada al tráfico por inundación de la calzada.