La necesaria apuesta de Latinoamérica por la obra pública

La escuela de ingeniería Structuralia de España analizó diversos países de Latinoamérica y sus respectivas apuestas en obras públicas.  Resalta que los gobiernos toman más conciencia e importancia de inversiones que benefician a la ciudadanía.

Recientemente, la Escuela española de Ingeniería Structuralia y la red internacional Kaplan, han publicado un estudio sobre los futuros planes de inversión en infraestructura en Latinoamérica, en base a indicadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de los ministerios competentes de los países analizados. No sorprende que Brasil, como casi siempre, esté a la cabeza, con 484.160 millones de dólares, seguido por México, con 304.640 millones.

Otros países con presupuestos más “modestos”, como Colombia con 59.296 millones o Perú con 17.680 millones, presentan igualmente previsiones de crecimiento que invitan a ser optimistas. No en vano, estos esfuerzos por parte de las administraciones responden, por un lado, a la demanda de servicios públicos por parte de la pujante clase media que está desarrollándose en Latinoamérica, y por otra, a la necesidad de infraestructuras por parte de la industria y el comercio de estos países, que han protagonizado los índices de crecimiento más prometedores de la macroeconomía mundial de los últimos años.

En este sentido, se estima que Latinoamérica lleva 20 años de retraso con respecto a Europa, EE.UU. y China, y que para seguir creciendo industrialmente como lo han hecho hasta ahora, los países de la región deberían quintuplicar sus gastos y pasar del 2.1% al 5.2% del PIB anual (2.7 en obras y 2.5 en mantenimiento), para acercarse así al nivel de los países emergentes asiáticos, cubrir la brecha existente y acompañar el crecimiento previsto para acceder al desarrollo. Por poner un botón, el 95% de los caminos europeos están totalmente pavimentados, y en EE.UU., más del 60%; en Colombia apenas se llega al 20% de las vías, en Perú el 14% y Brasil va a la cola con tan sólo el 12%.

El transporte (urbano e interurbano), los suministros de luz y agua y las telecomunicaciones, son las mayores demandas en infraestructuras en los países latinoamericanos; pero sin embargo, el mayor reto de estos países sigue siendo la de mano de obra cualificada, no sólo para los puestos más técnicos sino para los de alta gestión empresarial. Mientras en Europa se alcanzan tasas de desempleo  en torno al 20%, en Latinoamérica las cifras oscilan entre el 5% y el 8%; y se prevé reducirlas: a los programas de reclutamiento de profesionales extranjeros se suman otros para el retorno de miles de trabajadores sudamericanos que en su día emigraron a Europa.

STRUCTURALIA: Principales planes de inversión en América Latina.