Mejora de seguridad vial en la EX-101 (Zafra – Valencia del Ventoso)
No nos cansaremos de decir que mejorar la seguridad vial de nuestras carreteras en una de las motivaciones que nos impulsa cada día en nuestro trabajo. Las cifras pueden ser muy frías, pero cuando consultamos los datos y vemos como año a año se va reduciendo la siniestralidad de los tramos en los que actuamos, una gran sensación de satisfacción invade nuestra oficina.
Es lo que tratamos de conseguir hace un par de años con la redacción de este proyecto en la EX-101 entre Zafra y Valencia del Ventoso (entre los PK 9+900 y 10+900). Se trataba de un tramo de concentración de accidentes debido a la gran afluencia de accesos desde las fincas de la zona, y la escasa visibilidad debido a los taludes en trinchera. Veamos algunas imágenes:
LA SOLUCIÓN
Con todo ello, la solución propuesta consistió en una nueva vía de servicio en paralelo con la que los usuarios podrían incorporarse a la EX-101 a través de carriles de aceleración. Veamos los detalles.
La nueva vía de servicio discurre durante 640 metros en paralelo por la margen izquierda de la vía principal, partiendo desde el PK 10+125 y con el acceso ubicado en el PK 10+530. Como el tráfico predominante es agrícola, se pavimentó para evitar las emisiones de polvo sobre la cercana EX-101, con un afirmado de zahorra artifical de 20 cm sobre una segunda capa de 30 cm de suelo adecuado, todo ello pavimentado con un simple tratamiento superficial.
Los antiguos puntos de acceso directos a la vía principal fueron demolidos, para que los usuarios que vengan desde las fincas y caminos colindantes tuvieran que usar la nueva vía de servicio; se construyeron rampas debido a la diferencia de altura entre la rasante de las fincas y la de la nueva vía. Por su parte, el acceso a la EX-101 se hace ahora a través de carriles de aceleración y desaceleración mediante sendas cuñas de transición de 60 metros de longitud, por lo que la entrada y salida de vehículos se hace de manera más natural, cómoda y, por supuesto, segura.
El proyecto contó con un presupuesto de 121.114,33€ y un plazo de ejecución de 4 meses, finalizándose en 2012.
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