Mejora del entorno urbano en Santa Cruz de Marchena (Almería)
Hoy nos vamos hasta la localidad de Santa Cruz de Marchena, en la provincia de Almería, donde nuestros compañeros de EXAL Andalucía han desarrollado el proyecto “Urbanización de la Plaza de Andalucía y Calle de Granada“, encargado por el Área de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Almería.
Santa Cruz de Marchena es una pequeñísima localidad de la Alpujarra Almeriense, al pie de las estribaciones orientales de Sierra Nevada, estando situada a 30 km de Almería Capital. A pesar de su baja población (poco más de 240 habitantes), cuanta con una rica historia y un valioso patrimonio, donde destaca la iglesia de Santa María, la primera mezquita en trasformarse en templo cristiano en toda la península.
Es precisamente en el entorno urbano de esta legendaria iglesia, Plaza de Andalucía y Calle de Granada, donde tiene lugar nuestro proyecto de mejora urbanística. Lo que se pretende como idea principal es la unificación de la estética dentro de toda la zona, crear una armonía en el diseño de cada uno de los elementos, tanto mobiliario urbano como pavimentación.
Intervenciones en la Plaza de Andalucía
Es sin duda la plaza más importante de la localidad, pues está presidida por la singular iglesia de Santa María, también conocida como iglesia parroquial de San Agustín, patrón del municipio, y que fue convertida de mezquita a templo cristiano y posteriormente restaurada tras el terremoto sufrido en 1522.
También se encuentra en esta plaza el ayuntamiento, por lo que su entorno aglutina buena parte del flujo peatonal de Santa Cruz de Marchena. Nuestro proyecto pues responde a la necesidad de mejorar la movilidad de toda la zona, procurando además una adecuada estética que conviva en armonía con tan valioso patrimonio.
ACTUACIÓN 1: ACONDICIONAMIENTO DE LOS BANCOS EXISTENTES
Se actuará en los bancos longitudinales existentes. Lo que se plantea es una retirada de su chapado y de la barandilla, para posteriormente hacer un recrecido del banco por la parte trasera del mismo, de modo que tenga una parte de asiento por cada lado. Posteriormente, se ejecutará un nuevo aplacado y se instalará una nueva barandilla metálica.
Hay que indicar que previamente se ejecutarán dos nuevas entradas desde la Plaza de Andalucía al parque.
ACTUACIÓN 2: ACONDICIONAMIENTO DE ALCORQUES
Siguiendo las mismas indicaciones que en el caso de los bancos, se va a actuar en los dos grandes alcorques existentes en la Plaza de Andalucía. Se va a retirar el chapado y sustituirlo por uno de las mismas características que las de los bancos.
ACTUACIÓN 3: ACONDICIONAMIENTO DE BANCO EXENTO
Se trata del banco que se encuentra entre los dos alcorques de los plátanos. Se realizará lo mismo que en el caso de los otros bancos longitudinales.
ACTUACIÓN 4: RETIRADA DE FUENTE
En el centro del parque anexo a la Plaza de Andalucía existe una fuente de planta circular. El proyecto contempla la retirada de la misma de este punto para colocarla posteriormente en otro lugar. Esta nueva ubicación es un pequeño parque que hay a continuación al Centro de Mayores, que queda contiguo a la calle Granada y en el que se van a realizar también mejoras.
ACTUACIÓN 5: PAVIMENTACIÓN Y MARCAS VIALES
Se realizará una renovación del pavimento existente en la plaza, concretamente en el espacio que existe entre los bancos donde se interviene y la línea de fachada del Ayuntamiento y la Iglesia. Se trata de una solera de 0,10 m. de espesor de hormigón armado e impreso. Además, se recuperarán las marcas viales existentes actualmente.
Intervenciones en Calle Granada
La Calle Granada no está tampoco exenta de historia, pues recoge el testigo del antiguo Camino de Granada, de vital importancia para la localidad porque era el que marcaba la ruta con la capital nazarí. No en vano, Boabdil fue el último señor musulmán de la villa, incluso años después de su rendición ante los Reyes Católicos.
Hoy la calle cobra similar importancia, pues supone un importante punto de acceso de la localidad y por ella discurren algunas infraestructuras importantes, como el Hogar de Mayores. Nuevamente la necesidad de preservar la estética y de dotar a la zona de una movilidad segura para los viandantes (también los ancianos del hogar), han supuesto claves en la redacción de este proyecto.
ACTUACIÓN 6: ACONDICIONAMIENTO DE MUROS
Se trata de los muros paralelos a la Calle Granada, uno a cada lado del acceso al municipio desde la carretera A-1075. Se pretende darles un acabado igual al de los bancos realizados en la Plaza de Andalucía, con aplacado e instalación de barandilla.
ACTUACIÓN 7: ACONDICIONAMIENTO DEL DESNIVEL EXISTENTE Y LA ZONA DE BARBACOAS
En esta actuación se interviene en el parque existente a continuación del Centro de Mayores, y concretamente en el límite de éste con las barbacoas situadas en el nivel inferior.
Lo que se plantea en este punto es la creación de un muro de estética similar al resto de los bancos de la zona. Con ello ya se salvaría el desnivel y además se le daría una utilidad como asiento. En el punto perpendicular a este muro se instalará una barandilla a una altura de 0,90 m. para salvar dicho desnivel. Además se instalará una tapa de hormigón armado en las aperturas de la acequia existente.
ACTUACIÓN 8: INSTALACIÓN DE ALCORQUES
En la actualidad existen una serie de árboles en el parque ya mencionado, y que se encuentra en el lado opuesto del acceso desde la carretera A-1075. En estos árboles se van a instalar una serie de alcorques de fundición dúctil.
Intervenciones en el alumbrado público, baja tensión y telefonía
ACTUACIÓN 9: ALUMBRADO PÚBLICO
Se plantea una sustitución de parte del alumbrado existente en la Calle Granada. Para ello en primer lugar se desmontarán dos puntos de luz existentes, que en la actualidad cuentan con apoyos de madera, y otros dos puntos de luz sobre fachada, así como las líneas aéreas de suministro a dichos puntos. Por el contrario, se instalarán siete nuevos puntos de luz con un farol LED de estética clásica, sobre apoyos de acero galvanizado.
Además se desmontarán todas las líneas de alumbrado, baja tensión y telefonía que discurren por la fachada del Ayuntamiento. Se ejecutará una canalización con tubería de PE en zanja para dicho soterramiento y para incluir las nuevas líneas. Por último, se proyecta la adecuación del cuadro de mando existente.
ACTUACIÓN 10 y 11.- BAJA TENSIÓN Y TELEFONÍA
En primer lugar se proyecta el traslado de la caja general de protección y los equipos de medida del Ayuntamiento y del ferial a la fachada norte del mismo. Además se desmontará la línea de Baja Tensión de la fachada del Ayuntamiento y se instalará una nueva acometida de telefonía.
En definitiva, uno de ésos “pequeños – grandes proyectos”, de aparente sencillez pero de gran valor para sus ciudadanos, que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Santa Cruz de Marchena y ennoblecer un entorno de tan importante valor patrimonial e histórico.