Nuevo colector de pluviales en Barrio del Eucalipto (Almería)

Almeria Barrio Eucalipto

Hoy nos vamos hasta el almeriense barrio del Eucalipto para conocer los detalles de la construcción de un nuevo colector que terminará con las inundaciones que se producen en la zona. El proyecto está promovido por el Ayto. de Almería y la Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud corre a cargo de VIASUR – Ingeniería y Prevención.

EL PROBLEMA

Las dificultades vienen de la propia orografía de la zona. El conjunto de edificios que conforman el barrio (junto a C/ Madre María Aznar y colegio Europa) se encuentran en una cota inferior a los viales que le rodean; esto hace que lógicamente se produzcan importantes problemas de acumulación de pluviales durante la temporada de lluvias.

Por su parte, una futura urbanización de la zona (Avd/ Francisco Pérez Company) cuenta con una rasante muy por encima de las viviendas de la zona, lo que acrecienta más aún la necesidad de este proyecto.

Almeria Calle Madre María Aznar

Aquí podemos ver la pendiente existente en la calle Madre María Aznar

LA SOLUCIÓN

Para resolver estos problemas, se construirá un nuevo colector por gravedad que permitirá la evacuación del agua de escorrentía  que se acumulan en la zona comprendida (Avd/ del Mediterráneo, C/ Francisco Pérez Campos, Avd/ Torrecárdenas) hasta el colector ya existente en el barrio (en C/ Madre María Aznar).

El punto de conexión previsto pertenece a la red de pluviales existente en la zona y vierte al tanque de tormentas de Villablanca,  con una capacidad de 14.000 m3. Precisamente el tanque de tormentas se construyó para evacuar las constantes inundaciones en dicho espacio.

DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto contempla las siguientes actuaciones:

  1. Ejecución de un imbornal corrido de cabecera (para la captación de la escorrentía superficial).
  2. Construcción del nuevo colector.
  3. Conexión de la nueva conducción con el colector ya existente.
  4. Reposición de pavimento.
Colector

Las obras ya están en marcha (Foto: Ideal.es)

Con todo ello se pretende solucionar un problema constante para los ciudadanos de la zona -que venían reclamando esta actuación desde hacía tiempo- y que podría traer mayores consecuencias en el futuro (recordemos que la escorrentía superficial puede acarrear graves problemas de erosión en la superficie).

El proyecto, que ya se encuentra en marcha, cuenta con un presupuesto de 120.723,62€ y un plazo de ejecución de 3 meses.