Pavimentación del acceso al Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres
Sin duda, un hospital es una de las infraestructuras más importantes y necesarias con las que debe contar un núcleo de población o una comarca. No solo porque la sanidad es uno de los derechos fundamentales de las personas, sino porque además su salud depende en buena medida de unas correctas infraestructuras sanitarias a su disposición.
Y es que, a diferencia de un colegio o un edificio de administración, un hospital recibe cada día decenas de situaciones de emergencias en las que, en algunos casos, la vida de una persona corre peligro. Y para que los pacientes puedan recibir el mejor servicio posible, las infraestructuras deben estar en perfectas condiciones.
En el caso que nos atañe, el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres había visto como la zona de acceso por la antigua entrada se había deteriorado ostensiblemente, causando problemas en el paso de las ambulancias, vehículos particulares y peatones. El pavimento se encontraba en muy malas condiciones debido a las distintas obras de saneamiento y redes efectuadas en la zona, y al propio paso de los años, pues el firme nunca había sido sustituido. En palabras de la propia Junta de Extremadura, “los desperfectos, huecos y desniveles del pavimento suponían un riesgo para trabajadores y usuarios, además de dificultar el acceso a los vehículos suministradores de cocina, farmacia, laboratorio o gases medicinales, entre otros”.
Debido a ello, la Gerencia de Cáceres del Servicio Extremeño de Salud ha querido confiar en nuestros compañeros de SEMIN la rehabilitación estructural del firme, en la parte de la antigua entrada del hospital.
Así, las obras ejecutadas por SEMIN han consistido en las siguientes actuaciones:
- Realización de taquimétrico previo para comprobar la rasante definitiva y aprobación de la dirección de obra.
- Saneo de blandones en la zona, sobre todo en la entrada, donde existía una zanja rellena de hormigón de una antigua mediana.
- Retirada de elementos de mobiliario urbano existente para la ejecución del nuevo pavimento.
- Fresado de una franja pegada a los bordillos de la urbanización en las zonas donde la nueva capa de MBC no cubría el acerado.
- Colocación de geomembrana antirremonte de fisuras en la zona de unión de MBC y pavimentos de hormigón.
- Ejecución de una capa de 5 cms de MBC tipo AC22 surf S extendida y compactada en capa de rodadura. La medida aproximada son 2.000 m2.
- Ejecución de la pintura de los aparcamientos y de los paso de peatones existentes.
- Reposición de los elementos del mobiliario urbano existente y puesta a cota de todos los pozos, arquetas y rejillas.
Así, el hospital cuenta de nuevo con un acceso adecuado a las instalaciones y a los servicios que se presta en ellas. Sin duda una gran noticia para los miles de cacereños que son tratados en el San Pedro.
PRENSA: Concluida la reforma y señalización del antiguo acceso principal del hospital San Pedro de Alcántara (Diario HOY, 16 octubre 2017)