Perfiles: José Ramón Martínez, asesor de comunicación

José Ramón Martínez Fondón. 37 años. Natural de Badajoz. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Especialidad en Marketing Internacional. 14 años de experiencia profesional.

José Ramón es miembro del equipo de comunicación de Grupo Triedro desde sus inicios, y antes lo fue de algunas de sus empresas. Su campo de batalla es internet, y su misión es difundir el magnífico trabajo que el equipo de Grupo Triedro desarrolla día a día.

 

¿Cómo llegaste a Grupo Triedro?

Ya trabajaba para algunas empresas que luego formarían Grupo Triedro. Su director general Manuel Castillo me dijo que quería para su empresa lo que yo estaba haciendo para otros clientes.

¿Cuánto tiempo llevas aquí?

Prácticamente desde finales de 2010 para la primera empresa del Grupo, EXAL Consultores.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Enseñar al público en general lo que ocurre tras las “bambalinas” de los proyectos, y que en muchas ocasiones es realmente sorprendente.

¿Cuál es la parte más complicada de tu trabajo?

Tratar con la información técnica de los proyectos y las obras, y hacerla entendible y noticiable para el público. No soy ingeniero de formación y en ocasiones me he encontrado con expresiones realmente difíciles de comprender (risas).

¿Cuál crees que es la faceta más desconocida por la sociedad de los profesionales como tú?

Que detrás del artículo de un blog, por ejemplo, donde se explica en cuatro o cinco párrafos un proyecto con un lenguaje sencillo y claro, hay muchas horas repasando informes técnicos, documentación pública, buscando definiciones, etc

 ¿Tu sueño para el futuro de la ingeniería?
Creo que la ingeniería, como todas las profesiones en general, deben adaptarse a los cambios que estamos viviendo en este siglo, aunque creo que en eso los ingenieros llevan ventaja. Es una profesión muy necesaria, y creo que tendrá un papel mucho más visible ante los retos que nos esperan en el futuro cercano, en las ciudades, en las carreteras, en las infraestructuras…
¿Cuáles son tus aficiones fuera del trabajo?
Me gusta mucho la fotografía y la música, y suelo pasarme el verano recorriendo festivales con la cámara al hombro haciendo fotos en los conciertos que luego publico en algunos medios especializados. Me sirve para sacarme un dinerillo extra y pagarme así los gastos.
¿Cuál es tu película favorita?
Podría decir L’Auberge espagnole (Cédric Klapisch, 2002). Trata sobre un chico francés que va a estudiar a Barcelona con una beca Erasmus. Yo también he sido Erasmus, y mi pareja es de Barcelona, por lo que me siento identificado en muchos aspectos con la película.