Perfiles: Manuel Castillo Carmona, Director General

Manuel Francisco Castillo Carmona. 44 años. Natural de Almería. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela de ICCP de Granada. 20 años de ejercicio profesional.

 

Como diría Gerard Piqué, con Manuel empezó todo. Es fundador de Exal Consultores, primera empresa del grupo, y posteriormente de Grupo Triedro.

 

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Sin duda, la resolución de problemas que afectan a la población, que es al final el objeto último de la ingeniería civil: el servicio a las personas.

¿Cuál es la parte más complicada de tu trabajo?

Lo que más me cuesta es la gestión del tiempo. Son muchas las tareas de gestión de los recursos humanos, económicos, comerciales… a los que se suponen los técnicos, y el tiempo que es escaso.

¿Cuál crees que es la faceta más desconocida por la sociedad de los profesionales como tú?

Nuestra actividad está presernte en todos los aspectos de la sociedad, no sólo en las carreteras o las grandes estructuras como los puentes o los puertos:  abrir un grifo y que salga agua, el que el agua vuelva limpia al río, que las carreteras sean seguras, que los autobuses lleguen puntual, que las calles no se inunden con la lluvia…

 ¿Cuál es la anécdota más divertida que te ha ocurrido en tu trabajo?
Pues al inicio de mi profesión no encontrábamos agua para compactar una pequeña explanación y hubo que recurrir a purines de cerdo…
¿Tu sueño para el futuro de la ingeniería?
La eficiencia de las infraestructuras. Hay mucho construido, ahora debemos mejorar lo que existe, conservarlo y hacer que todo se utilice lo más eficientemente posible. La movilidad ha cambiado, y la sociedad y la ingeniería debe ir hacia esa meta.
¿Cuáles son tus aficiones fuera del trabajo?
Me gusta salir a correr en familia y prepararnos juntos para alguna que otra carrera de larga distancia.
¿Cuál es tu película favorita?
Me gustó Gladiator, me parece todo un ejemplo de trabajo en equipo y de liderazgo de un personaje que se sobrepone a la adversidad.