Reestructuración del Transporte Público por Carretera de Extremadura (1)
Nuestros compañeros de ISVIAL, Ingeniería de Seguridad Vial y Movilidad, afrontan en los próximos 2 años el apasionante reto de realizar el Estudio de Reestructuración del Servicio de Transporte Público de Viajeros por Carretera de Extremadura, encargado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. 800.000 usuarios extremeños cada año, durante las próximas décadas, se verán beneficiados de las medidas de mejora que se van a llevar a cabo en esta reestructuración, por lo que supone un motivo extra de orgullo y sentido de responsabilidad el poder participar del mismo.
Cuando los extremeños hacen uso de un autobús interurbano para acudir al hospital, al instituto o a hacer la compra, pocos de ellos saben que están haciendo uso de uno de los servicios públicos más antiguos de Extremadura, anterior en ocasiones a la generalización del sistema público de sanidad.
El transporte de personas es una de las facetas en las que la Ingeniería Civil actúa de lleno, siendo competencia exclusiva de esta profesión. Por ello confiamos en que la próxima vez que utilices el autobús para ir a ver a tu familia o ir de compras, tengas en cuenta que existe un grupo de técnicos que velan por que la estación esté en perfectas condiciones, la marquesina muestre los horarios correctos, e incluso que el autobús sea puntual. Y no olvidemos que es un Sistema Público, es decir, nos compete a todos mantenerlo.
¿Por qué esta reestructuración?
Partimos de la LEY 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) que en su Art.4.1 señala que “Los poderes públicos promoverán la adecuada satisfacción de las necesidades de transporte de los ciudadanos, […] con atención especial a las categorías sociales desfavorecidas y a las personas con capacidad reducida, así como a las zonas y núcleos de población alejados o de difícil acceso”.
Al amparo de ese texto legal, la Junta de Extremadura –a través de la Dirección General de Transportes adscrita en esta legislatura a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio– decidió acometer un estudio en profundidad de las concesiones de transporte interurbano que gestiona en modo de concesión.
Como bien señalaba el pasado 17 de octubre en Mérida la Consejera Dña. Begoña García Bernal en la presentación del proyecto ante los alcaldes extremeños, muchas de las concesiones tienen más de 40 años, periodo en los que la sociedad ha cambiando en distribución territorial, servicios públicos prestados y su localización (escuelas, hospitales, centros de salud,…), medios de transporte, formas de consumo y hábitos de compra, nuevas tecnologías de comunicación… En resumen una realidad distinta de la que existía 4 décadas atrás.
Ámbito de actuación del proyecto
Todo lo anterior justifica que el objeto del contrato sea mucho más ambicioso, pues entiende que el sistema debe integrar todos los modos de transporte de la comunidad autónoma, de manera que se consiga un sistema lo más eficiente posible y que se adapte a la nueva realidad territorial y social de Extremadura del siglo XXI. No solamente se trata de configurar el nuevo mapa de transportes en Extremadura, sino que tratará de definir el modelo organizacional y de coexistencia de los mismos.
Algunas cifras de este estudio a tener presente siempre son:
- 340 localidades, 36 de ellas sin transporte público
- 1.086.645 habitantes
- 41.635 km2
- Baja densidad de población
- 44 concesiones autonómicas
- 15 concesiones nacionales
- Más de 300 rutas
- 800.000 extremeños usuarios del sistema autonómico público de transportes por carretera.
Sin duda, las cifras nos llevan a pensar en la combinación eficiente de los sistemas existentes y prestados por el sistema público.
¿En qué consiste el estudio?
Como decíamos al principio de este artículo, para este trabajo la Consejería ha confiado a ISVIAL, Seguridad Vial y Movilidad SL, en UTE, la ejecución del estudio.
En todo momento se ha planteado el estudio de manera participativa, habiendo cursado una encuesta a todos los ayuntamientos extremeños para conocer su grado de satisfacción y necesidades. El objetivo es hacerles partícipes en la medida de lo posible en el futuro mapa concesional, de igual manera que el estudio contempla la comunicación al resto de la sociedad de los resultados del mismo.
Existen detalles que hasta el final del contrato no se sabrán, y deberemos esperar hasta ese momento para poder saberlos y comunicarlos. Los trabajos tendrán distintas duraciones y se extenderán a lo largo de 21 meses, dividido en las siguientes fases:
- FASE I: DIAGNOSIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
- FASE II: DISEÑO DE LA RED DE SERVICIOS
- FASE III: REDACCIÓN DE ANTEPROYECTOS, PROYECTOS Y PLIEGOS
- FASE IV: PLAN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La Fase I, iniciada el pasado mes de junio, ha sido ya finalizada y se encuentra actualmente en fase de revisión por parte de la Dirección General de Transportes, tras cuya aprobación se iniciarán las siguientes fases.