Nuestra señalización vial contribuye a la seguridad del lince en el área del Matachel

En Grupo Triedro seguimos especialmente de cerca todas las novedades acerca de los ejemplares de linces liberados en Extremadura. Y es que nuestra empresa SEMIN ha sido la encargada de realizar la señalización vial en las carreteras del Valle Matachel, que advierten a los conductores de la presencia de estos magníficos animales.

La actuación llevada a cabo por nuestros compañeros de SEMIN entra dentro de Proyecto Life IBERLINCE, que tiene como objetivo recuperar la distribución histórica del lince ibérico tanto en España como en Portugal, puesto que es el felino más amenazado del mundo y actualmente está en peligro crítico de extinción. Para ello se están realizando durante estos meses diversas sueltas de ejemplares (son ya 23 en libertad en territorio extremeño).

DETALLES DE LA ACTUACIÓN EN SEGURIDAD VIAL

La actuación de seguridad vial encargada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en colaboración con la de Economía e Infraestructuras, ha consistido en el suministro e instalación de 93 señales triangulares de advertencia y precaución de paso de linces en la zona de reintroducción del área de Matachel y zonas colindantes.

Las señales son de tipo L – 135 NIVEL II, con el anagrama LINCE aprobada en normativa vigente y con el visto bueno de los técnicos del Proyecto Life – IBERLINCE, con los que se ha trabajado en todo momento codo con codo para éste y otros aspectos. Por ejemplo, el equipo de SEMIN ha contado con el asesoramiento de estos técnicos para la localización final de los puntos de instalación, que han delimitado sobre plano los puntos críticos en el área de reintroducción del Matachel. Así, se ha colocado una señal cada 5 km, y una al inicio y al final del tramo.

Las carreteras implicadas se detallan en los siguientes cuadros:

Señalización de linces en carreteras de Matachel Señalización de linces en carreteras de Matachel

La actuación ha contado con un presupuesto de 17.293,35€ y un plazo de ejecución de 3 meses.

OBJETIVOS DE ESTA ACTUACIÓN EN SEGURIDAD VIAL

Con la instalación de esta señalización vial vertical se limita la velocidad a 50 km/hora en el paso del río Matachel y a 70 km/h en otras zonas con presencia de estos mamíferos.

Así, se pretende disminuir considerablemente la mortalidad de los linces por atropello, uno de los mayores riesgos para la supervivencia esta especie autóctona, además de mejorar sensiblemente la seguridad vial en las carreteras de la zona.